Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la militancia y el corazón a la izquierda

La Comuna demostró que  la articulación entre la institucionalidad y los diversos espacios revolucionarios es, no solo posible, sino necesaria y beneficiosa

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma
Santiago Jerez Mustelier

La militancia revolucionaria tiene diversos caminos y formas heterogéneas, pero su corazón sigue instalado a la izquierda, alimentado por la pasión y la creatividad, y por la urgencia del decir con espíritu crítico y sin saña, de la unidad como resorte indispensable para evitar el inmovilismo y profundizar nuestro proyecto social.

Durante viernes y sábado jóvenes con talantes inquietos y comprometidos con la justicia social, el anticapitalismo, el feminismo, el antirracismo, la protección medioambiental, el activismo en redes sociales digitales, y con los derechos para todas las personas, celebraron el 1er. Encuentro Nacional de Juventudes Revolucionarias, La Comuna, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Con la concepción máxima de articularse en defensa de la Revolución sesionó este sábado la plenaria del evento juvenil La Comuna. Foto: Roberto Suárez

La pretensión es articularse y construir colectivamente acciones que aporten al tejido social y político de la nación. Parten de reconocer que los espacios emergentes revolucionarios son expresión del desarrollo de una sociedad civil organizada y consciente, orientada hacia el socialismo y poseen, junto con la UJC, potencialidades para involucrarse en labores beneficiosas para la Revolución.

Desde el viernes se reunieron en comisiones, en el Pabellón Cuba, cerca de cien delegados de colectivos, proyectos e identidades como Nuestra América, La Manigua, el Centro Martin Luther King, Horizontes Blog, Brújula Sur, el Movimiento Estudiantil Cristiano, los Pañuelos Rojos, el Movimiento cubano de excursionismo, Patria Martiana, la Plataforma Revolucionaria Sierra Maestra, la revista La Tizza, la Red de educadores populares y la Red ecuménica por Cuba, entre otras.

 La sesión plenaria, realizada este sábado, a la cual  asistió la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, tuvo como esencia principal la evocación perenne al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Álvarez García hizo alusión a la importancia de este encuentro y a la prioridad que desde la organización juvenil se le da a esa articulación que persigue un espacio como La Comuna. Lo esencial, dijo, es lograr la unidad de criterios y de todo tipo.

En un primer momento del debate, Raúl Alejandro Palmero se refirió a la necesidad de no dejar morir los diálogos y planteamientos hechos por los jóvenes, ya que de estos nace la unidad entre lo diverso en defensa de la Revolución que es, en lo principal, el propósito de todo joven comprometido.

La Comuna llegó en esta ocasión como un encuentro perdurable que estrechará vínculos entre la Unión de Jóvenes Comunistas y los diversos sectores juveniles revolucionarios en el país.

Extremadamente valioso

Para Yisel Armas Pedraza, muchos de estos colectivos no nacieron emergentes tras los sucesos del 11 de julio, sino que vienen trabajando desde antes. Y es importante decir que se aspira a que La Comuna no se reduzca al trabajo en las redes o sectorial, sino que debe llegar incluso hasta los barrios y otras zonas del país.

Los encuentros como este son extremadamente valiosos, porque la UJC se ha unido a espacios y grupos de jóvenes diversos, según comentó Javier Gómez Sánchez, decano de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Fanca). Expresó, además, que su importancia radica en la comprensión de lecciones que se han dado en los últimos años sobre la necesidad de que surja una ola de activismo desde la propia organización revolucionaria.

Existe hoy un motivo estratégico para potenciar un discurso de centro en la juventud cubana por parte de Estados Unidos, que ya se utilizó en los países de Europa del Este. Por tanto, debemos comprender que las universidades no son un centro monolítico y debemos tener mucho cuidado con la tecnocracia, porque corremos el riesgo que nos devoren, agregó.

Iramís Rosique, uno de los jóvenes organizadores del evento, fue enfático al referirse a que la única discusión que verdaderamente afecta a la Revolución es la que no se hace. Pero tiene que ser una discusión en la que se valore lo esencial en torno a un ideal revolucionario y donde lo superfluo quede a un lado.

Por su parte, Joel Suárez, coordinador del Centro Martin Luther King, convocó a respetar las diferencias, porque hay colectivos que también existen en defensa de la Revolución, solo que actúan de otra manera. Y es ahí donde se encuentra la unidad, en ese principio de combate.

Sobre el paternalismo institucional, habló Pedro Jorge Velázquez: «En realidad son los colectivos de activismo quienes deben hacer propuestas a las instituciones. Nosotros somos la “guerra de guerrilla mediática”. Estamos llamado a que estos espacios estén cada vez más aglutinados y que también se lleven a las provincias».

El rector de la Universidad de las Artes (ISA), José Ernesto Nováes, expresó que es muy bueno que la institución sienta como un deber sentarse a conversar e integrar los distintos sectores en favor de la Revolución. Sobre la unidad dijo, además, que quienes forman parte de La Comuna tienen el compromiso de consolidarla para seguir recorriendo un camino común.

Por último, en voz de la propia Primera Secretaria de la UJC fue leída la declaración final del evento, el cual ya es catalogado de una importancia sustancial en medio de un combate que es claro: Defender la Revolución a cada instante y en todos los espacios. 

Como colofón de las actividades que se desarrollaron durante viernes y sábado, se llevó a cabo una feria de juventudes revolucionarias en el parque John Lennon de La Habana, con exposiciones de colectivos y una trovada final que deleitó a los presentes con la buena música, al ritmo de una juventud entusiasta que aspira a continuar, en su hora actual, una lucha histórica.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.