Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres solidarias

El Secretariado Nacional de la FMC intercambió por videoconferencia con colaboradoras del sector de la Salud que prestan sus servicios en otras naciones

Autor:

Juventud Rebelde

Actualmente Cuba cuenta con 13 731 mujeres profesionales de la asistencia médica en misiones internacionalistas, las cuales representan el 54 por ciento de nuestros colaboradores, lo que demuestra el carácter solidario de nuestra medicina y el papel que en ella tienen nuestras mujeres para seguir salvando vidas y engrandecer la obra de la Revolución.

Precisamente este miércoles el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) intercambió por videoconferencia —desde la Unidad Central de Cooperación Médica— con integrantes de las brigadas del Contingente Henry Reeve, quienes compartieron sus experiencias de trabajo en estos meses intensos de pandemia, según reportan la Agencia Cubana de Noticias y Radio Rebelde.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la organización, las convidó a participar desde las redes en las actividades que se desarrollarán en el país durante la jornada por el Día Internacional de la Mujer, que incluirá más de 21 encuentros con trabajadoras de diferentes sectores y se extenderá hasta el 15 de marzo.

Se refirió, además, al trabajo que la Federación despliega desde sus bloques en torno al proyecto del Código de las Familias y su consolidación de derechos, oportunidades y posibilidades para todas las personas, junto con la eliminación de brechas de género.

Desde Cabo Verde, la doctora María Caridad Pérez Matute agradeció el encuentro y resaltó los roles que asumieron las doctoras, enfermeras y tecnólogas que trabajan allí para controlar la pandemia de la COVID-19.

Mientras, desde Timor Leste, la doctora Rosa Delia Duconger Castellanos, directora de la Escuela Superior de Medicina, se refirió a la entrega y quehacer de las cubanas en la formación de nuevos médicos para esa nación desde 2005, con 1 083 especialistas graduados.

Y María Elena Barrero Aguilar, jefa del programa Operación Milagro en Guatemala, enalteció el trabajo de las 246 mujeres que representan el 60 por ciento de la misión, y reconoció su aporte no solo en la asistencia médica, sino también en la docencia y la investigación.

En el encuentro estuvieron representados varios países de los 58 donde Cuba presta ayuda médica, entre ellos Seychelles, Timor Leste, Guyana, Cabo Verde, Guinea Bissau, Namibia, Ghana, Guatemala, Belice y otras regiones de América Latina y África, donde los colaboradores son en su mayoría mujeres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.