Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más cerca de los jóvenes que abrazan el surco

Comenzaron en el país los activos juveniles campesinos, excelente oportunidad para compartir vivencias, plantear inquietudes y reflexionar acerca de la contribución de los jóvenes en la producción de alimentos 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Aquí hay cosas que todavía no acaban de encajar con las 63 medidas aprobadas por el Gobierno para potenciar la producción de alimentos y la tierra ni el cultivo esperan. Eso no lo entiende mucha gente y hay que quitar trabas y ponerle corazón a lo que hacemos porque nuestra batalla mayor es en el surco, es garantizar la comida del pueblo.

Así, sin titubeos, lo dijo el joven productor Norland Pérez Toledo de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) René Oreste Reine, del municipio de San José de las Lajas, sede central de los activos juveniles campesinos que el fin de semana último comenzaron en el país con el impulso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Habló también de cómo el campesino «tiene que ser músico, poeta y loco en su labor, y dar el paso al frente para lograr la soberanía alimentaria». En su intervención, además, se refirió al empleo de la ciencia y la innovación, y de cómo asegurar desde la formación vocacional que las nuevas generaciones sientan amor por la tierra.

Allí en la CCS 28 de Octubre, sede del intercambio, no fueron pocos los jóvenes que expusieron sus opiniones y experiencias para producir «prácticamente con el corazón en la mano». Se habló de cómo «hay jóvenes que tienen deseos de trabajar aun en medio de tantas dificultades» y de «seguir defendiendo que las cosas funcionen bien».

Por su parte, el productor Yean Manuel Castro Perera, de la CCS Paco Cabrera, habló de cómo «todas mis producciones reciben la agroecología, además capacito a nuevos agricultores y generalizo experiencias». Sin embargo, otros aludieron a «la morosidad en la entrega de tierras en usufructo» y a que «los centros relacionados con la agricultura se unan para lograr mayores rendimientos».

«Que mejor defensa de la Revolución que levantarse todos los días a las cuatro de la mañana a trabajar, aplicando ciencia a los cultivos para impulsar un país como nos ha pedido nuestro Presidente», señaló la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez García, quien apuntó que los activos buscan «acercar al máximo el diálogo con quienes están ahora mismo en el surco aportando».

Hacia el final del encuentro —en el cual varias fuerzas destacadas recibieron un reconocimiento— Rafael Santisteban Pozo, presidente de la ANAP, convocó a buscar entre todos soluciones a las dificultades planteadas, a la vez que elogió como los bisoños campesinos impregnan una imagen de lealtad y compromiso en correspondencia con el llamado a producir que se ha hecho en los últimos tiempos. (

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.