Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejor gestión del municipio, mayor autonomía

La visita parlamentaria a Isla de la Juventud reveló que en la gestión del gobierno local todavía persisten subjetividades que ralentizan la aplicación eficiente de las políticas públicas en las comunidades 

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Isla de la Juventud.— A convertir la estrategia de Desarrollo Territorial en una herramienta de planificación prospectiva constante llamó Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al concluir la visita parlamentaria en Isla de la Juventud.

 «Si el municipio no tiene fortaleza económica, no puede tener autonomía, por lo que hay que ponerle pensamiento,  ciencia e innovación al proceso de transformación económica-social del territorio, con participación popular y unidad de todos los actores», dijo.

 Durante dos días, siete presidentes de las Comisiones Permanente de Trabajo del parlamento departieron con autoridades locales y del barrio, líderes comunitarios,  dirigentes de las organizaciones de masas, directivos, obreros y población para constatar el cumplimiento in situ de las políticas públicas y programas priorizados en el país.

 En el informe presentado al alto funcionario cubano, los parlamentarios fiscalizaron que en el territorio se percibe un ambiente favorable de trabajo y de conocimiento de los problemas, limitaciones y potencialidades para encarar con éxito la Estrategia de Desarrollo Territorial.

 Sin embargo, deficiencias en la comunicación e integración, a la que se suma la burocracia, limitan la participación popular, a partir de no propiciar consenso con la población sobre acciones y prioridades en la transformación comunitaria, por ejemplo, en la comunidad de Cocodrilo, al Sur de esta ínsula, explica el documento. 

En ese sentido, Lazo Hernández insistió en que el apoyo del gobierno debe apuntar, más allá de lo asistencial, a preparar a las personas para resolver sus propios problemas y transformar su entorno económico, familiar y social.  

Asimismo, uno de los señalamientos recae en la no desagregación del presupuesto municipal a nivel de barrios y comunidades —identificadas 35 en condiciones de vulnerabilidad— específicamente en las actividades por objetos de obra, algunos sin fecha de ejecución.

 Sobre el tema, el dirigente recordó que «no se puede hablar de autonomía si todos los años necesita que el presupuesto del Estado financie algunos programas. La autonomía se logra a partir de la capacidad territorial de buscar soluciones con recurso propios», acotó.  

Sobre la economía local, Lazo Hernández insistió en trabajar para revertir la situación financiera de ocho entidades que culminaron el 2021 con pérdidas, mejorar el abastecimiento de la gastronomía, avanzar en el sector agropecuario y buscar alternativas que resuelvan las cuentas por cobrar y pagar, causas que afecta hasta el nivel de productores.  

En la jornada final, se precisó que todavía no es suficiente la incorporación del pueblo al control popular, elevar el rigor con las entidades que prestan servicio en la demarcación y establecer correctamente los compromisos para la solución de problemas del barrio, a partir de que los administrativos con planteamientos pendientes participen con sistematicidad en las reuniones.

 Previo a la sesión de clausura, Lazo Hernández visitó un área de las 30 hectáreas (ha)de papa, donde conoció la pretensión de lograr 20 toneladas por ha, suficientes para entregar unas 17 libras per cápita al pueblo pinero; recorrió áreas de la empresa Agroindustrial y exhortó a disminuir costos e incrementar las producciones y desarrollar dentro de la empresa Colectivos Laborales y/o MIPYME que dinamicen la economía empresarial.   

De igual modo departió con pobladores de la comunidad La Caoba —hoy en transformación— donde palpó el agradecimiento de los moradores por las acciones que se realizan para mejorar la imagen del poblado y los servicios públicos, a pesar de subjetividades en el tratamiento a casos añejos de vivienda, que todavía están en el limbo de la espera.

 

Lazo Hernández dialogó con trabajadores y directivos de la empresa Agroindustrial en Isla de la Juventud.

Lazo Hernández se preocupó por la calidad de las transformaciones en el barrio La Caoba en Isla de la Juventud. Fotos: Roberto Díaz Martorell

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.