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La responsabilidad de formar el futuro

El Ministerio de Educación evaluó el trabajo realizado en el último año y sus proyecciones para 2022

 

Autor:

Margarita Barrios

Una felicitación a los trabajadores del Ministerio de Educación (Mined) por el trabajo realizado durante los momentos más complejos de la COVID-19, extendió este martes Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al sector social.

Sus palabras llegaron durante el resumen del trabajo del organismo en 2021 y las proyecciones para 2022. «Siempre se habla de los científicos, del personal de la Salud, pero ustedes, en ese esfuerzo mancomunado para salvar al pueblo, tuvieron un papel destacado en los centros de aislamiento.

«Esas acciones reflejan la valía del sector, de los cuadros en los municipios y las provincias. Ahora la misión es transformar el modelo de trabajo político-ideológico, articulando las fuerzas revolucionarias en el espacio físico y digital, utilizando modernas formas de comunicación y las tecnologías acordes con los momentos actuales y la formación de nuestros estudiantes».

Por su parte, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella apuntó que «la misión de los maestros es vital, porque tienen la responsabilidad de enseñar y formar a nuestros hijos para que sean seguidores de la obra de la Revolución».

Significó, además, que en esa labor el trabajo político-ideológico es fundamental, la formación de valores, su vínculo con la historia de Cuba y la universal, así como la relación con el Marxismo-Leninismo. Para ello —dijo— es cardinal la preparación de los docentes, pues solo con una elevada cultura general se puede hacer un trabajo político-ideológico de calidad.

Como una fortaleza del sistema educacional señaló las escuelas pedagógicas, de las que, según reveló el informe presentado por la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, han egresado 30 704 estudiantes, que representan el 17,7 por ciento de los docentes frente al aula, lo cual influye en que la actual cobertura docente sea de 97,7 por ciento, sin la utilización de alternativas.

Perdomo Di-Lella elogió el portal CubaEduca, y aseguró que debe convertirse en una plataforma de consulta para los estudiantes, quienes pueden llevarlo en sus celulares, y llamó a continuar dando facilidades para que sea asequible, así como las clases televisivas en formato digital.

«Haber regresado a las clases presenciales no quiere decir que renunciemos a las nuevas tecnologías, que nuestros estudiantes reclaman y que son un apoyo fundamental para los maestros en el momento de impartir sus clases», apuntó.

Durante el encuentro, realizado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones en La Habana, participaron más de 200 directivos educacionales, de manera presencial y por videoconferencia desde todas las provincias del país. Entre las intervenciones se pusieron de manifiesto las preocupaciones por el impacto del tiempo de aislamiento en la formación integral de los alumnos, proceso que debe irse revirtiendo progresivamente.

En este sentido, Meyvis Estévez Echeverría, integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, argumentó que se están retomando los procesos de las organizaciones estudiantiles suspendidos en tiempos de pandemia. Además, se intensifica el trabajo en las redes sociales de los líderes estudiantiles y se incorpora a los jóvenes en tareas de impacto en las comunidades.

También el Doctor Iván Barreto Gelles, director general de Informática y Audiovisuales del Mined, instó a mejorar la conexión a internet de los maestros, los cuales la necesitan para su labor, así como afirmó que es el momento de replantearse otra tv-educativa, para lo cual hay investigaciones que demuestran su factibilidad, incluso con posibilidades de abaratar su costo.

Al abordar las proyecciones de trabajo para 2022, el informe destaca que se continuará completando la cobertura docente, así como se potenciará la incorporación de los egresados de las escuelas pedagógicas a los cursos por encuentro de las universidades y a los programas de maestrías y doctorados.

También se evaluará el impacto de los resultados de los proyectos de investigación en la elevación de la calidad del proceso educativo. Se dará continuidad a la generalización de las nuevas formas de trabajo en todas las instituciones como parte del 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, así como valorarán el impacto de las adaptaciones curriculares realizadas para ajustar los cursos escolares, en la formación integral de los estudiantes.

 

 

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