Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Plata, un lugar enigmático en el corazón de la Sierra Maestra (+ Fotos)

En la Comandancia General de La Plata, declarada Monumento Nacional, radicó la máxima dirección de la Revolución hasta los meses finales de la etapa de lucha revolucionaria

Autor:

Enrique González Díaz

No sabría describir cuánta magia hay en este lugar, cuánta belleza, espíritu e historia. La Comandancia General de La Plata, declarada Monumento Nacional, fue en 1958 el lugar escogido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus hombres para establecer un cuartel general con el fin de proporcionar albergue y provisiones a la guerrilla. Desde La Plata los combatientes rebeldes enfrentaron la ofensiva de la tiranía y desde ella partieron a cumplir misiones en el llano.

La máxima dirección de la Revolución radicó allí hasta los meses finales de la etapa de la lucha revolucionaria, sus instalaciones sirvieron de abrigo a las más importantes figuras del Ejército Rebelde, así como a infinidad de guerrilleros y colaboradores de la Revolución.

La Comandancia de la Plata es un sitio enigmático ubicado en el corazón de la Sierra Maestra, majestuoso por naturaleza e impresionante por su historia. Quienes lo visitan puede constatar cómo era la convivencia de los rebeldes en las montañas en esa época y los más nobles de corazón incluso pueden percibir su presencia.

Elevaciones de la Sierra Maestra.

Vistas de la Sierra Maestra desde la carretera que conduce hasta el Alto del Naranjo, lugar donde se comienza la caminata hacia la Comandancia de La Plata.

Casa del agricultor que ayudó a los rebeldes durante la guerra contra el ejército de Batista.

Casa donde radicaba el Comandante en Jefe Fidel Castro. La misma cuenta con un ingenioso sistema de seguridad que comienza por la disposición de ventanas y puertas empotradas en los espacios de la pared, de modo que uno nunca sabe por dónde se entra.

Vista de uno de los laterales de la casa del Comandante en Jefe en La Plata.

Debido a la alta humedad en esta zona se puede apreciar una gran variedad de plantas, entre ellas destacan los helechos. 

José, guía y uno de los cuidadores de la zona. 

Vista de la Sierra Maestra desde la colina más empinada de La Comandancia, lugar donde radicaba la estación Radio Rebelde.

Transporte utilizado para llegar hasta el Alto del Naranjo. La carretera cuenta en algunos de sus tramos con elevaciones de hasta 45 grados de inclinación. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.