Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes jueces sabrán cumplir su misión

Debaten en encuentro nacional, efectuado en Santa Clara, temas para mejorar aún más sus funciones  

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La sensibilidad y sencillez deben acompañar el desempeño de los jueces cubanos, sobre todo debido a que nuestro sistema de justicia tiene un sólido componente martiano, recalcó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Jueces efectuado aquí la víspera.

Junto a esas cualidades, un juez debe distinguirse por ser buena persona y hacer el bien apegado a nuestra constitución y las leyes, subrayó.

Según trascendió en el encuentro, más de la tercera parte de los jueces en el país son jóvenes. De los labios de los asistentes se escuchó una y otra vez la frase «justicia en función del pueblo» como expresión genuina de que son conscientes de la responsabilidad que conlleva impartir justicia y de que podrán cumplir con la misión que les toca.

El intercambio, celebrado en saludo al aniversario 60 de la UJC, abarcó la atención brindada a los jóvenes por el sistema de tribunales, las oportunidades de superación profesional, sus experiencias laborales, la ciencia y la innovación al servicio de la administración de justicia, el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, la implementación de las nuevas leyes procesales y las relativas a la organización y funcionamiento de los tribunales, así como la celebración del 10mo. Encuentro Internacional Justicia y Derecho, entre otros temas.

En las intervenciones afloró el sentir de seguir elevando la calidad en el ejercicio de su labor y lograr todavía graduados más preparados y competentes.

Sobre ese aspecto se reconoció la importancia de una vinculación constante entre los centros de formación y el sistema profesional de justicia. Además, se puso de ejemplo lo positivo del vínculo de los estudiantes de especialidades del Derecho con los tribunales y el empeño de facilitar a los jóvenes jueces cada vez más opciones de superación profesional.

Los participantes también enfatizaron en el privilegio que significaba para ellos pertenecer al sistema de justicia, en el cual se les escucha y enseña, afirmó Jorge Félix Díaz Corzo, mientras Melissa de la Caridad Alayo expresó que la voluntad y consagración resultan fundamentales para impartir una justicia efectiva y transparente.

Fue un encuentro que permitió, como dijo Remigio Ferro, dialogar y romper barreras, escuchar opiniones, observaciones y también críticas, con ese espíritu que siempre tienen los jóvenes.

El preámbulo al análisis resultó el homenaje al inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara en la plaza que se honra con su nombre aquí, y a los combatientes del Frente Las Villas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.