Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dona Japón equipo de ultrasonido de última generación para la salud en Matanzas

La ceremonia oficial se realizó este martes, luego de postergarse por dos años debido a la pandemia

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La amistad entre Cuba y Japón continuará fortaleciendo sus lazos, expresó aquí el embajador de la hermana nación asiática en la Isla, Señor Hirata Kenji, a propósito de la inauguración oficial de la puesta en funcionamiento de un equipo de ultrasonido de última generación para el centro provincial de Genética médica de Matanzas.

Embajador japonés. Foto: Hugo García

El diplomático subrayó que esa tecnología es una donación de los contribuyentes japoneses al pueblo matancero y forma parte de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada de Japón.

«Se trata de una donación del pueblo japonés a la atención de la red de genética de la provincia de Matanzas, y es el equipo de mayor resolutividad y prestaciones que tiene el territorio», explicó la doctora Yamira López García, directora del Hospital Docente Ginecobstétrico de Matanzas José Ramón López Tabrane.

Con el ultrasonido se atienden diariamente alrededor de 40 pacientes. Foto: Hugo García

La también especialista en MGI y de primer grado en Reumatología señaló a este diario que hoy se llevó a cabo la ceremonia de puesta en marcha de ese equipamiento, aunque con el cual se han atendido ya 21 000 pacientes desde el 2020, cuando llegó a la provincia.
«Contribuye a pesquisar lo relacionado con las malformaciones fetales y a que el diagnóstico sea más preciso, con menos margen de error a la hora de la evaluación», añade López García. 

La doctora Yitsy Cuevas García, especialista en MGI y en Imagenología, elogió la alta gama de prestaciones, su precisión diagnóstica y su nitidez, lo que favorece los estudios y valoraciones de los especialistas.

«He trabajado con otros tipos de ultrasonidos, pero con este se nota mucho la diferencia en cuanto a la calidad de las imágenes», dice Cuevas García, quien asegura que a cada embarazada se les realiza al menos cuatro pruebas de este tipo según el Programa Materno Infantil cubano (PAMI).

Ultrasonido moderno, doctora Yitsy Cuevas García. Foto: Hugo García

El equipo, evaluado su costo en 80 009 euros, garantiza la atención a cientos de gestantes cada año, lo cual permite un diagnóstico y evaluación precisa del crecimiento fetal para prevenir casos de bajo peso al nacer o prematuridad, que conducen a secuelas discapacitantes.

En el encuentro formal,  el embajador japonés dialogó con la máxima dirección de Salud en la provincia e intercambió presentes con Marieta Caridad Poey Zamora, vicegobernadora de Matanzas.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.