Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toda la gratitud de nuestro pueblo a Operation Walk

El Presidente cubano dialogó con el doctor norteamericano Wiliam Thomas Long, coordinador del proyecto, y otros miembros del equipo médico

Autor:

Yaima Puig Meneses

Muchas lecciones, y no solo para andar, dejan en el mundo los profesionales que desde hace 25 años dan vida a Operation Walk. Son lecciones de solidaridad, humanismo y profesionalidad que los han llevado a más de 20 países, el primero de ellos: Cuba.

Tras dos años de impasse, producto de la pandemia ocasionada por la COVID-19, desde el pasado 28 de marzo llegaron otra vez a La Habana para llevar a cabo complejas intervenciones quirúrgicas —completamente gratuitas— un grupo de pacientes con afecciones ortopédicas de cadera y de rodilla. 

A ellos, que con «mucho empeño y mucha profesionalidad» han operado a más de 800 cubanos en el último cuarto de siglo, transmitió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, «todo el reconocimiento y la gratitud del pueblo cubano, por el trabajo que están realizando».

Que este sea un proyecto que se ha mantenido con estabilidad durante tanto tiempo, que tuvo una interrupción en los dos años anteriores por la pandemia y que ahora ustedes hayan regresado nuevamente, tiene para nosotros una enorme significación, pues reafirma esa relación que tenemos entre nuestros pueblos, enfatizó el mandatario cubano al dialogar con el doctor norteamericano Wiliam Thomas Long, coordinador de Operación Walk, y otros miembros del equipo médico.

De satisfacciones y cooperación habló Díaz-Canel con ellos, porque las acciones que realizan van más allá de la mejora de la calidad de vida de los pacientes: se extienden también al entrenamiento en complejas técnicas quirúrgicas, la actualización de conocimientos y la capacitación de los profesionales cubanos como ortopédicos, anestesiólogos, intensivistas, imagenólogos, personal de enfermería y otros. «La relación entre ambos equipos es muy importante», destacó.

«¿Cómo se han sentido por acá?», quiso saber el Presidente, y el doctor Long le aseguró que estaban «muy contentos de estar aquí», dando continuidad a una misión que inició precisamente en Cuba y se extendió luego a varias ciudades estadounidenses y más de una veintena de naciones del mundo.

Le habló entonces de sus primeros años de trabajo junto al ya fallecido cirujano ortopédico estadounidense, doctor Lawrence Dorr, fundador de esta organización caritativa sin fines de lucro; de la entrega con que la enfermera Mary Ellen Sieber se ha hecho cargo de garantizar desde el primer momento todo el cargamento de insumos y equipos necesarios, «hasta la última curita»; de cómo entrenan a sus profesionales y los enseñan a hacer; de cómo trabajan también para que el mundo conozca sobre Cuba y la sepan un «destino perfecto para los equipos de la misión».

Momentos de especial significación se vivieron este miércoles en el Palacio de la Revolución, y de ellos también fueron parte el miembro del Buró Político y canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; y el doctor Roberto Balmaseda Manent, coordinador de la misión por la parte cubana.

«Me emocionan mucho sus palabras», aseguró el Presidente cubano a los doctores. Yo creo —dijo— que como se han propuesto ustedes en esta ocasión con la visita a Cuba, es un digno homenaje al doctor Dorr.

«Todo lo que hacen tiene para nosotros mucha significación», enfatizó. De la importancia de esta colaboración, que «habla tanto de lo que podemos hacer juntos», comentó también a ellos Díaz-Canel, quien manifestó en nombre del pueblo de Cuba el «deseo de que sigan viniendo y de que podamos continuar trabajando juntos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.