Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No dejar de ofrecer la atención médica requerida

El 2022 es otro año de grandes desafíos para el Ministerio de Salud Pública, y en el cual se ratifica el compromiso para perfeccionar y tributar a una mayor calidad de servicios  

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

No dejaremos de producir vacunas, no dejaremos de ofrecer la atención médica requerida, no dejaremos de atender a la población donde quiera que esté, no dejaremos de prestar nuestra ayuda solidaria a otras naciones, y siempre nos esforzaremos por satisfacer las demandas y hacerlo con calidad.

Así expresó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su intervención en el Balance del año 2021 del Ministerio de Salud Pública (Minsap), realizado este sábado, en el que además acotó que desempolvar los conceptos fundacionales del sector es una premisa para continuar avanzando y transitar hacia el logro de lo que nos falta por hacer.

Los tiempos han cambiado y nuestra mentalidad debe cambiar, pero los principios deben ser los mismos, acotó. Además, explicó que no solo la pandemia ha afectado al sector de la Salud Pública y al país en general, «porque también padecemos las consecuencias del recrudecimiento del bloqueo como nunca antes, con la puesta en vigor de 243 medidas recientes y nuevas que están por tomarse para asfixiar a Cuba».

Ante tal realidad, Marrero Cruz expresó, que no nos queda otra opción que seguir avanzando con nuestros propios esfuerzos para encontrar las soluciones a nuestros propios problemas. «Los jóvenes siguen siendo los protagonistas de todas las acciones que desarrollamos para avanzar y la respuesta que han dado, siempre, nos permite ganar fuerzas».

Con respecto a las carencias que enfrenta el Sistema nacional de Salud, enfatizó en la necesidad de dotar de los recursos requeridos a la Atención Primaria de Salud. «Una puerta, una línea telefónica, un mobiliario, no puede ser un problema para nosotros. Eso se puede resolver. ¿Dónde radica la complejidad? Cuando se presentan insuficiencias en la dinámica de trabajo, cuando el recurso humano falla o cuando, por culpa del bloqueo, no podemos ofrecer determinada atención por no disponer del equipo o el reactivo necesario».

Debemos crear la conciencia, agregó, de que la Atención Primaria de Salud debe utilizarse para solucionar determinadas afecciones, para evitar la sobrecarga en los cuerpos de guardia de los hospitales. «En nuestras manos está fortalecer la formación, capacitación y superación de nuestros profesionales. Nos corresponde, además, consolidar la producción de productos naturales, luchar contra las conductas impropias que conducen a ilegalidades y revertir cualquier revés en un aprendizaje que nos aporte la experiencia necesaria para desarrollarnos».

Recupernos de la pandemia 

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, aseveró que el 2021 estuvo signado por múltiples desafíos para el sector por la presencia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense al país.

El Minsap, dijo, debió implementar nuevas medidas sanitarias basadas en evidencias científicas, a partir del aumento de los contagios desde inicios del año por la entrada de la variante delta del virus al país, que no llegó a mostrar una estabilidad hasta el mes de octubre.

A pesar de ello, señaló, Cuba obtuvo resultados significativos que la colocaron en un alto nivel en el contexto mundial con la creación en tiempo récord de los cinco candidatos vacunales para el enfrentamiento de la COVID-19 y la garantía de que el 89,5 por ciento de la población completara el esquema de vacunación.

«La vacunación pediátrica, única de su tipo a nivel mundial, es un logro nuestro, al que se le suma el perfeccionamiento del protocolo cubano de actuación para el enfrentamiento a la COVID-19 en todos los niveles de la atención médica.

«Se garantizó el funcionamiento de los hogares maternos y se incrementaron las camas en los hogares de ancianos; se avanzó en la obtención de productos naturales en el ámbito de la medicina natural y tradicional y se consolidó la ejecución, aun en proceso, de más de 1 100 proyectos de investigación».

El titular del ramo reveló que el 2021 permitió la creación y consolidación de 27 laboratorios de biología molecular. Agregó que se aplicó una concepción novedosa e integral para actualizar el programa del médico y la enfermera de la familia en la Atención Primaria de Salud, nivel en el que aumentaron las consultas médicas, los ingresos en el hogar y la reutilización de dispositivos médicos.

Ponderó la labor del Programa de Atención a las personas con VIH/Sida, con más de 90 por ciento de esos pacientes recibiendo los antirretrovirales para su tratamiento, a la vez que reiteró que el altruismo sigue caracterizando a los profesionales del sector, muchos de los cuales laboraron en 41 países para apoyar la atención a la COVID-19.

Igualmente, detalló que más de 2 700 millones de pesos fueron destinados a la compra de insumos, medicamentos, materiales afines y equipos, y fueron de suma importancia los donativos recibidos, equivalentes a 101 millones de USD.

El Ministro se refirió, además, a las insuficiencias en el programa de medicina familiar, sobre todo en lo relacionado con los recursos humanos y el funcionamiento de los grupos básicos de trabajo, así como el prolongado tiempo de respuesta en situaciones de emergencia debido a la baja disponibilidad del transporte para esos fines.

Lamentó que el país haya registrado una tasa de 7,6 de mortalidad infantil, e instó a fortalecer el trabajo para la identificación de factores de riesgo preconcepcional y prevenir el embarazo en la adolescencia. También apuntó que no se pudo satisfacer la demanda de servicios en los hospitales ni se pudo cumplir la reducción del dos por ciento de mortalidad prematura.

Además, reconoció que uno de los renglones más difíciles de superar fue la falta y baja cobertura de insumos y medicamentos, así como la persistencia de la obsolescencia y rotura de equipos médicos. Y enfatizó en la necesidad de mejorar la calidad del proceso docente educativo e investigativo en la Universidad de Ciencias Médicas y la informatización del sector.

«A partir de las lecciones recibidas y la detección de nuestras fortalezas, nos proponemos recuperarnos de manera progresiva de la pandemia, avanzar en el desarrollo del sector, ofrecer una atención diferenciada a la población, optimizar los recursos y propiciar el incremento de la calidad de la investigación.

«Es prioridad garantizar la calidad de los servicios para lograr la satisfacción de la población y  hacer cada vez más eficiente y sostenible el Sistema Nacional de Salud. Por ello, debemos perfeccionar la política de cuadros, consolidar funcionamiento y resolutividad de la Atención Primaria de Salud y continuar con el fortalecimiento de las acciones en materia de Higiene y Epidemiología.

«Debemos asegurar, y para eso hay que trabajar intensamente, la disponibilidad de medicamentos, insumos y las tecnologías; la consolidación de la Medicina Natural y Tradicional; el fortalecimiento de la ciencia y la innovación como garantía de logros palpables; las exportaciones de servicios y la disminución de gastos».

La loable respuesta a la COVID-19 en el país es fruto de la obra de muchos, afirmó, «y así mismo el 2022 será otro año de grandes desafíos, en el que debemos ratificar el compromiso para perfeccionar y tributar a una mayor calidad de servicios. Lo que se requiere es entrega y renovado compromiso de todos para lograrlo».

En el encuentro —donde se escucharon las experiencias de varios directores provinciales del sector, profesores y otros especialistas—, participó también Yoel Pérez García, vicefeje del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido; Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República; así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.