Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba sigue apostando por la preservación de su patrimonio natural

Actualmente, existen 215 áreas protegidas en el país, de ellas, 150 están administradas y 144 tienen el reconocimiento del Consejo de Ministros. En el país se trabaja en pos de nuevo Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas hasta 2030

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

Casi un siglo después del establecimiento de la primera área protegida en Cuba, continúan las labores para preservar los recursos naturales, históricos y culturales que albergan estas zonas de elevada importancia para el país y el mundo.

En el 21,26 por ciento de la superficie nacional se ubican áreas protegidas. Actualmente, 215 están identificadas, de ellas, 150 están administradas y 144 tienen el reconocimiento del Consejo de Ministros en diferentes categorías de manejo.

Así lo precisó Augusto Martínez Zorilla, jefe del departamento de planificación del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) durante una conferencia de prensa este martes, justo cuando se conmemoró el aniversario 92 del establecimiento del primer parque nacional de Cuba en Pico Cristal, Holguín.

El experto también informó que se trabaja en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el cual tendrá un nuevo plan hasta 2030, en concordancia con las estrategias de desarrollo nacional y global.

Asimismo, hizo referencia a la posibilidad de aplicar otras medidas efectivas para la conservación, lo cual permitirá preservar ecosistemas que aún no constituyen áreas protegidas en el país, pero que cuentan con importantes valores en la flora y fauna.

Para cumplir su misión del manejo del SNAP, el Centro Nacional de Áreas Protegidas lidera y participa en varios proyectos de investigación que buscan, entre otros objetivos, generar conciencia ambiental entre quienes están más cerca de los recursos naturales.

Dentro de las iniciativas más importantes en curso está Ecovalor, un proyecto enfocado en promover la generación de beneficios ambientales, a partir de la valoración económica de recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos.

Además, actualmente están en proceso de conformación nuevas normas jurídicas que incluyen en su articulado conceptos relacionadas con la preservación de las áreas protegidas en Cuba, expresión del interés que le presta el Estado a la conservación del medio ambiente para las futuras generaciones.

 

Foto: Tomada del perfil de Facebook del Grupo Empresarial Flora y Fauna.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.