Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército de prevención y control

Destacan meritoria labor de la Contraloría General de la República durante 2021, lo cual permitió detectar y erradicar irregularidades que afectan la vida económica, política y social de la nación

 

Autor:

Margarita Barrios

«Hay que ampliar la democratización de las tareas con el control popular, que es la manera más efectiva de enfrentar cualquier deficiencia o posible hecho de corrupción. Si la Contraloría actúa con transparencia, profesionalidad y compromiso le estará poniendo corazón a Cuba».

Así expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la asamblea de balance del trabajo de la Contraloría General de la República en 2021 y las proyecciones para 2022, en la cual fue entregada a ese organismo la condición de Distinguido Nacional por el Sindicato Nacional de la Administración Pública.

El reconocimiento también llegó por parte del Jefe de Estado, quien destacó el esfuerzo realizado por la Contraloría el pasado año, a pesar de las condiciones adversas que vive el país, «y como el resto de nuestro pueblo, enfrentando las adversidades con resistencia creativa y demostrando los valores y vocación de perfeccionamiento de este colectivo», subrayó.

Díaz-Canel hizo referencia a uno de los datos del informe presentado en el encuentro, el cual refiere que el 60 por ciento de los presuntos hechos de corrupción fueron detectados por el control interno de las empresas, «esto demuestra que no solo están ejerciendo el control, sino irradiando conocimientos y métodos de trabajo», puntualizó.

Como retos para el organismo en 2022 argumentó el aumento de responsabilidades en los municipios, lo cual trae consigo una descentralización de los recursos que requiere de una mirada más rigurosa desde la Contraloría, la que debe seguir también el encadenamiento productivo entre empresas estatales y nuevas formas de producción.

Además, instó a los contralores a escuchar con sensibilidad las opiniones de la población. «Si los trabajadores conocen de la gestión de sus administraciones, igual que en los barrios se informa sobre los proyectos de desarrollo local, no hay posibilidad de que los presupuestos sean mal empleados, porque el control popular es implacable», enfatizó.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, destacó que velar por la correcta y transparente aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado seguirá siendo el objetivo central de ese organismo, el cual trabaja cada día en el perfeccionamiento de su gestión y en la superación de sus cuadros y profesionales.

La visualización de un material que resumía las principales gestiones de la Contraloría el pasado año y los retos a asumir en el futuro, motivó variadas intervenciones, entre las cuales destacó la necesidad de la capacitación constante de quienes realizan esa función de alta responsabilidad en la vida económica, social y política de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.