Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al Padre de Cuba

La 30ma. jornada Creador de la Patria, en tributo a Carlos Manuel de Céspedes, que sesionará del 16 al 18 de abril, pondrá énfasis en el público infantil y juvenil

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— La vida multifacética de Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) será exaltada en la 30ma. jornada Creador de la Patria, que del 16 al 18 de abril rendirá homenaje en Bayamo al excelso patricio.

Las actividades —dedicadas mayoritariamente al público infantil y juvenil—, además de resaltar la obra revolucionaria del Iniciador, buscan profundizar en el Céspedes ajedrecista, esgrimista, literato, compositor, y en otras facetas que lo convirtieron en una de las personalidades más atractivas de la historia de Cuba.

Entre las acciones para rendir tributo al Padre de la Patria figuran la celebración de un cumpleaños colectivo a los niños bayameses nacidos el 18 de abril (fecha del onomástico del prócer), la cena cespediana (con comida mambisa), una simultánea de ajedrez y la entrega de regalos al primer niño que nazca el próximo lunes en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes.

Especial será la cantata Canción para un Padre, prevista el día 16 en la Plaza de la Revolución de Bayamo, donde se darán cita trovadores y declamadores de la Asociación Hermanos Saíz.

Javier Andrés Vega Leyva, director del museo Casa Natal de Céspedes, explicó en conferencia de prensa que en esta ocasión se exhibirá un círculo de interés vinculado al Héroe de San Lorenzo y se presentará un nuevo número del boletín El avisador Cespediano, el cual contiene artículos referidos a la obra del ilustre abogado independentista.

«Pretendemos que sea no solo un programa de homenaje, sino también un festejo que deje huellas en las nuevas generaciones y aborde al hombre de defectos y virtudes, ese que devino referente para todos los cubanos», apuntó Vega Leyva.

La presentación de la revista cultural La Campana, el taller de debates Creador de la Patria, una exposición con armas y aditamentos de esgrima (otra de las aficiones de Céspedes), un encuentro de conocimientos entre estudiantes sobre la vida del primer Presidente y el desarrollo de un conversatorio en el reparto bayamés Siboney son otras de las actividades programadas para la jornada.

Para el 18 de abril se ha fijado la ceremonia de las banderas (izamiento de los estandartes de Céspedes y de la estrella solitaria), así como el acto político-cultural por el aniversario 203 del natalicio del Hombre de La Demajagua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.