Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el espíritu de Girón

Festejos, acciones sociales y trabajos productivos caracterizan conmemoración por aniversario 61 de la epopeya en las localidades que le sirvieron de escenario

Autor:

Hugo García

CIÉNAGA DE ZAPATA, Matanzas.— Los cenagueros no olvidamos la historia y trabajamos para tener mejores oportunidades para nuestro pueblo, expresó a JR Yuriet Estévez Gutiérrez, presidente del gobierno en este municipio, a propósito de conmemorarse el aniversario 61 de la Victoria de Girón.

En nombre de la juventud cenaguera, Alexei Chils Hernández, primer secretario del comité municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ratificó a nuestro diario la voluntad de mantener el espíritu de lucha ante los nuevos retos que impone la defensa del socialismo, confirmado como destino de nuestro país en aquella victoria militar y política.

En el sureño territorio matancero se han llevado a cabo por estos días trabajos voluntarios en diversas obras, como el círculo infantil de Playa Larga y el puesto médico de Playa Girón.

Según Chils Hernández, un grupo de estudiantes de primaria y jóvenes trabajadores intervinieron en conversatorios con combatientes de Girón, además de participar en las labores de apoyo a los barrios, la atención a familias vulnerables y en actividades culturales y políticas en las comunidades.

El próximo 18 de abril, 60 jóvenes y estudiantes protagonizarán una bicicletada desde el Museo la Comandancia, en el consejo popular Australia, Jagüey Grande, hasta la localidad costera de Playa Larga, para participar esa noche en la tradicional gala cultural que ofrece el colectivo del conjunto artístico comunitario Korimakao para conmemorar las más de seis décadas de victoria y el aniversario 30 de la fundación de ese proyecto cultural.

Este sábado los niños disfrutan de la actividad infantil gigante Viva la alegría, al tiempo que el INDER realiza en las calles zarabandas, coreografías y números culturales, como parte de la semana de la cultura en la Ciénaga, que se desarrolla del 12 al 20 de abril.

Los días 17,18 y 19 de abril se les brindará a los cenagueros varios espectáculos en la sede de Korimakao, en Pálpite, que incluirán la actuación de la popular orquesta Failde; y el 19 se realizará en tradicional acto político cultural frente al Museo Memorial Girón.

Como en el resto de la provincia, la epopeya de abril no solo se honra con actos: sus jóvenes protagonizan por estos días diversas tareas para aportar a la producción de bienes y servicios, que es uno de los mayores retos del país para garantizar su supervivencia.

Armando García Delgado, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Matanzas, significó que Playa Girón convida al rescate de la memoria histórica, a la transformación social de las comunidades y a un mayor protagonismo en la labor político-ideológica en la sociedad.

En el contexto de este aniversario y durante el mes de abril se efectúan acampadas, recorridos por sitios históricos, encuentros de generaciones, veladas y movilizaciones a tareas vitales de la provincia como homenaje a la gesta gloriosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.