Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El eterno recuerdo de una victoria

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enviaron ofrendas florales en homenaje a los héroes y mártires de Playa Girón. El Jefe de Estado presidió, además, la gala conmemorativa por el aniversario 61 de los históricos sucesos

 

Autores:

Margarita Barrios
Hugo García

Imágenes de los combates. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz junto al capitán José Ramón Fernández diseñando la estrategia de la defensa. El dolor de los familiares de las víctimas. Los mercenarios vencidos. Un pueblo que supo defender su Revolución a sangre y fuego.

Mientras los fragmentos de los videos se reflejaban en el fondo del escenario, las canciones, las imprescindibles, evocaban aquellos momentos en los que Cuba se alzó contra los embates de los mercenarios aupados por el imperio voraz que quería cambiar el destino escogido.

Así transcurrió la gala conmemorativa por el aniversario 61 de la victoria de Playa Girón, realizada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y a la cual asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a otros dirigentes del Partido y el Gobierno de la nación.

Girón, la Victoria, la entrañable canción de Sara González en la voz de Annie Garcés, y Girón, Preludio, la crónica del combate escrita por Silvio Rodríguez e interpretada por Niurka Reyes, marcaron el recorrido musical, en el que destacó, además, la maestría de la Banda Nacional de Conciertos. También estuvieron las composiciones del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en la voz de una de sus más fieles intérpretes, Beatriz Márquez.

Poemas de Roberto Fernández Retamar y Fayad Jamís fueron declamados por jóvenes artistas de la serie televisiva Calendario. Cuba, que linda es Cuba, cerró la noche en la voz de Osdalgia, y se multiplicó en la de todos los presentes, convencidos de que la belleza de la Patria no podrá nunca opacarse por la bota enemiga.

También este martes, en honor a los héroes y mártires de la epopeya de 1961 fueron colocadas ofrendas florales en el obelisco del Museo Memorial Girón, a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Díaz-Canel, del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y del pueblo de Cuba, durante el acto político-cultural por la efeméride.

En esta sagrada tierra no existe para invasores, traidores y vendepatrias, ni en aquel momento ni ahora, la menor oportunidad de quitarnos lo que es desde hace 63 años propiedad del pueblo, aseguró Ramón Gómez Medina, miembro del Buró provincial del Partido en Matanzas.

Durante la ceremonia se entregaron carnés a nuevos integrantes de la UJC, el Partido y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.