Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen principales resultados del enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó el modelo cubano de actuación frente a la pandemia, validado por los resultados que hoy exhibe el país

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

Ante la mirada asombrada del resto del mundo, Cuba logra detener el impacto negativo de la mayor emergencia sanitaria del siglo XXI. La aplicación del modelo cubano de actuación para el enfrentamiento a la Covid-19 ha dado frutos, que se traducen, entre otros resultados, en solo un 0.77 por ciento de letalidad del virus en una población infectada de más de un millón de personas.

Durante su conferencia magistral de este martes en el congreso BioHabana 2022, que sesiona en Palacio de Convenciones, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, hizo un recuento de la experiencia del país durante dos años de pandemia. Destacó la importancia del sistema de gobierno basado en la ciencia y la innovación, que, junto con la continua inversión de décadas en el área sanitaria y biotecnológica, asegura un escenario epidemiológico favorable.

Según detalló el ministro Portal, el modelo cubano es consecuencia de la integración entre ciencia y salud. Por tanto, incluye la gestión asistencial, epidemiológica y de la actividad científica, donde convergen diferentes áreas del conocimiento.

Además, resaltó las potencialidades del sistema de salud de Cuba, fortalecido durante esta etapa debido a innovaciones propias e inversiones, aún en los peores escenarios económicos. Portal Miranda explicó, por ejemplo, que la red de 27 laboratorios de biología molecular, desplegada en todos los territorios del país para realizar las pruebas de PCR, hoy permite generar otros estudios con un elevado impacto en la calidad de vida del pueblo.

También hizo referencia a la cartera de 27 productos de la industria biotecnológica nacional, que incluye fármacos, equipos y dispositivos médicos esenciales para el manejo de la enfermedad en el país. Especial mención hizo del desarrollo de las vacunas cubanas en tiempo récord y sin obviar las regulaciones sanitarias.   

Portal Miradan resaltó los resultados de Cuba en el contexto internacional. Entre otros, subrayó que el impacto de la variante Ómicron aquí fue diez veces menor que en otras geografías. Esto se debió a la efectividad de las vacunas cubanas y la apuesta por un esquema de tres desde el inicio de las investigaciones, lo cual fue avalado luego por revistas de alto impacto científico.

Además, el titular del Minsap dijo que Cuba obtuvo durante el 2020 y parte del 2021 el máximo puntaje en el índice de respuesta gubernamental a la Covid-19, elaborado por la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Con más de 35 millones de dosis aplicadas, Cuba es la nación que más rápido ha avanzado en el desarrollo de vacunas y su aplicación. Es la 2da. nación del mundo en cuanto a por ciento de inmunización y el único país con niños mayores de dos años protegidos con inmunógenos contra el coronavirus de forma masiva, una cifra que supera el millón de infantes. Portal Miranda anunció también que se desarrollarán estudios clínicos para poder vacunar a niños menores de dos años.

Por último, en su conferencia magistral, el ministro de Salud Pública reflexionó en torno a los retos que deja la Covid-19 para el mundo, pero destacó que esta crisis multisectorial también confirmó la necesaria relación entre ciencia y gobierno, una práctica ya establecida en Cuba.

El titular del Minsap ofreció una conferencia magistral este martes en el congreso BioHabana 2022, que sesiona en Palacio de Convenciones. Fotos: Osvaldo Pupo Gutiérrez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.