Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

IPVCE: rencontrarse con sus esencias fundacionales

Inauguran 1er. Encuentro Nacional de Estudiantes de estas instituciones, que comenzó este lunes en el Instituto Politécnico de Química Mártires de Girón, en La Habana, y se extenderá hasta el día 27 con talleres de intercambio en la Vocacional Vladimir Ilich Lenin

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) en el país deben rencontrarse en la actualidad con sus bases fundacionales y con las líneas de pensamiento que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, los concibió en la década de 1970.

Fue esa, precisamente, una de las ideas y objetivos centrales expuestos durante la inauguración del 1er. Encuentro Nacional de Estudiantes de estas instituciones, que comenzó este lunes en el Instituto Politécnico de Química Mártires de Girón, en La Habana, y se extenderá hasta el día 27 con talleres de intercambio en la Vocacional Vladimir Ilich Lenin.

Durante la primera jornada del evento, Hamlet Álvarez Aguiar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), se refirió a lo importante de un encuentro que responde a estrategias del país para potenciar el trabajo en estos centros docentes forjadores de hombres y mujeres de ciencia.

A raíz del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y como parte de una voluntad marcada del Estado y el Gobierno por rescatar los principios fundamentales de los IPVCE, dijo, decidimos, en conjunto con el Ministerio de Educación, convocar estos intercambios.

Y es que se debe buscar, además, el acercamiento creativo en los estudiantes de estos centros hacia los perfiles científicos, al ser este el eslabón esencial
que los compromete con el desarrollo del país, pero que ha estado lejos de concretarse en los últimos tiempos, recordó.

Jóvenes como Ailyn Rodríguez Rodríguez y Ramón Alejandro Fernández Medina, presidentes de la FEEM en los IPVCE de Mayabeque y Pinar del Río, respectivamente, esperan sacar un buen provecho del evento, al tiempo que mantienen informados a sus compañeros por los distintos grupos de redes sociales.

Este lunes, los estudiantes compartieron con científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y visitaron la Universidad de La Habana, para profundizar en el funcionamiento de los novedosos Colegios Universitarios, una vía de ingreso a la Educación Superior.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.