Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican activa temporada ciclónica en Cuba

La red de estaciones meteorológica del país y los radares meteorológicos se encuentran en proceso de preparación

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La próxima será una etapa favorable para el desarrollo de ciclones tropicales en la región debido a las condiciones atmosféricas en el Atlántico Ecuatorial, y Cuba se prepara para enfrentar esa realidad, informó este jueves Celso Pasos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología.

Y esto debido, esencialmente, a la presencia del evento La Niña, el cual propicia temporadas ciclónicas que suelen ser más activas. Además, se prevé que ese evento se mantenga, al igual que las altas temperaturas atmosféricas, recordó Pasos Alberdi.

Durante los meses del 1ro. de junio al 30 de noviembre, se pronostican en el país la formación de 17 ciclones tropicales de los cuales nueve pueden alcanzar la categoría de huracán, dijo. De ellos 12 deben ocurrir en el océano Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el Golfo de México, todos con peligro real y de máxima alerta para Cuba.

La probabilidad de que se origine e intensifique los huracanes en el Caribe es del 60 por ciento. La Mayor de las Antillas puede ser afectada por ellos en un alto porcentaje, recordó.

Sobre la red de estaciones meteorológica del país y los radares meteorológicos, señaló que se encuentran en proceso de preparación para la venidera temporada ciclónica a partir del mes de junio.

En otro momento, la Dra. Miriam Teresita Llanes, hizo hincapié en la idea de dar una información oportuna de avisos en un corto período de tiempo, sobre todo, frente a fenómenos meteorológicos como son los tornados o de cualquier otra índole inmediata que afecte a la población. Hacia ese objetivo de actualización y reajustes se mueve el Instituto, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.