Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Sesionan comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+Fotos y Tuits)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, participa en el análisis de la propuesta de dictamen del Proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Autor:

Margarita Barrios

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste este viernes al trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se realiza previo a la 5ta. sesión extraordinaria delParlamento, en su IX Legislatura.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, el Jefe de Estado se encuentra, junto al Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en la comisión de Agroalimentaria y de Asuntos constitucionales y jurídicos, que analiza la propuesta de dictamen del Proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

De estratégica para garantizar la alimentación de la población fue calificada esa norma jurídica deberá ser aprobada por el Parlamento junto a otros siete proyectos de leyes, cuyos proyectos de leyes, igualmente, se analizan en esta jornada de viernes.

Foto: Ismael Francisco 

 

Díaz-Canel: La pandemia en Cuba ha sido un aprendizaje positivo

«Frente a la COVID-19 Cuba ha tenido una victoria de la unidad, del heroísmo y de la resistencia creativa que está presente en nuestro pueblo», afirmó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un intercambio con los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Añadió que «para enfrentar la pandemia actuamos todos desde el alma de la nación cubana, y lo hicimos con un bloqueo recrudecido y con una intensa campaña de demonización de la Revolución por parte del imperio.

«Frente a ello Cuba produjo vacunas seguras, robustas e innovadoras, que pasaron la prueba de fuego tras los multitudinarios desfiles del 1ro de mayo. Después de ellos, apuntó, han continuado bajando las cifras de contagios», afirmó.

El dignatario también se refirió al papel de los estudiantes durante la pandemia. «Cuando estábamos preparando estrategias ya los jóvenes estaban en las zonas rojas, en las comunidades, ayudando a los más desfavorecidos. Tenemos una juventud con esa convicción y humanismo que es justo de reconocer. Eso les sirvió para madurar, se crecieron en su formación humanista y cívicamente».

También reconoció que todo no es positivo después de la COVID-19, pues hay afectaciones en la salud de la población y también en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dificultades que deben resolverse a través de la preparación y esfuerzo de los maestros y profesores, acompañados de la familia.

Entre estas dificultades señaló que hay casos de atraso en el desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los alumnos más pequeños, así como puede catalogarse como negativo la sobre utilización de las redes sociales con contenidos a veces colonizadores y de odio.

Díaz-Canel recordó que en medio de la coyuntura sanitaria el país se retomaron los conceptos y métodos de participación popular y puso como ejemplo las acciones transformadoras en favor de personas y barrios vulnerables.

«En poco tiempo esas acciones darán resultados de transformación para nuestra sociedad, limará dificultades, sacará adelante a las personas que están en desventaja, con problemas acumulados. Todo ello nos lleva a un pensamiento diferente en la atención a esas problemáticas, a los conceptos de Fidel sobre la democracia en una sociedad socialista», apuntó.

Una mirada a los nuevos actores de la economía

La inexistencia de un mecanismo legal de compra de divisas, la necesidad de implementar procedimientos para acceder a la inversión extrajera y la colaboración internacional, la negativa a contratar con los nuevos actores y las demoras en trámites engorrosos durante el otorgamiento de licencias, están entre las principales dificultades que enfrentan hoy los nuevos actores de la económica cubana.

Ello se reiteró este viernes durante una sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios, que avaluó un control realizado a las mipymes y las cooperativas no agropecuarias en cumplimiento del decreto-ley No. 46 y 47.

Otras de las dificultades que se ha puesto de manifiesto luego del seguimiento hecho por los diputados, agregó Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, es la necesidad de acceder a financiamientos bancarios, agilizar los procesos de importación y la necesidad de modificar los procedimientos y mecanismos existentes que no se ajustan a las características de los nuevos actores.

Los retos antes esta realidad son varios, dijo la también diputada al Parlamento, y uno de ellos es medir el impacto real de ellos en el crecimiento de la economía. Además, continuar eliminando trabas, lograr un encadenamiento efectivo con el sector estatal y un diseño de espacio de mercado.

Odriozola Guitart explicó que en la actualidad en el país existen 3292 actores económicos aprobados, 3191 mypimes privadas, 51 estatales y 50 cooperativas no agropecuarias. La Habana es la provincia de mayor alcance con 1216 de esta nueva forma de gestión.

Detalló que según su tamaño, el 25 por ciento son micro, el 47 de pequeñas y el 27 son medianas empresas. El 58 por ciento de las creadas, agregó, corresponde a los servicios, el 26 a la industria manufacturera y el 15 a la producción de alimento. Añadió que los nuevos actores de la economía han generado 53 544 nuevos puestos de trabajo y 117 son parte de proyectos de desarrollo local, mientras que 11 pertenecen al parque científico y tecnológico, expresó.

FOTO: Enrique González Díaz

Entre los aspectos positivos, Odriozola Guitart, explicó que el marco normativo ahora es más flexible. Se habla también de la posibilidad de decidir a partir del negocio cuál forma jurídica organizativa adoptar.

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó las flexibilidades que existen con la apertura de los nuevos actores. Dijo además que debe haber consonancia entre los intereses de la gestión de los gobiernos territoriales y la creación de las mipymes.

Se tiene que conocer bien los intereses porque, la prioridad es el desarrollo municipal y a nivel de país. Hay que tener cuidado en no distorsionar los diseños previstos para las mipymes y los nuevos actores, aunque reconoció que se deben buscar vías para solucionar, por ejemplo, la disponibilidad de divisas para ofrecerles.

En el intercambio, Mariucha Lenzano Pascual, diputada por Santiago de Cuba, se refirió a que durante el dialogo con los empresarios, estos plantean que en el proceso de importación ellos quieren tocar con las manos los productos que comprarán, porque a veces los recursos que importan no tienen la calidad deseada.

FOTO: Enrique González Díaz

«Nosotros como representantes del pueblo debemos garantizarles transparencia a quienes se aventuran en estas nuevas formas de gestión, ya que muchos de ellos confían en el trabajo del Gobierno y lo hacen apegados a nuestros preceptos», reconoció.

Al espacio de debate asistieron, además, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Yoel Quipo Ruiz; el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela.

Sobre el abasto de agua y la sequía

El segundo tema en la agenda de los diputados fue la situación relacionada con el abasto de agua y la sequía en el país, discutido también con la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Estaban Lazo Hernández, además de los vice primeros ministros el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh.

Al respecto, Ricardo Limias Díaz, director de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó que las mayores preocupaciones están concentradas en el incremento de las áreas afectadas por la sequía meteorológica, en el mes de febrero de 2021 estaba en el 10 % de los municipios del país y en febrero 2022 ya era el 45 % de los territorios.

Sobre los volúmenes de embalsad nacional, por ejemplo, detalló que existen dos provincias con llenado superior al 75 % y ocho con llenado inferior al 50 %, mientras existen 57 embalses con llenado superior a 75 % de la capacidad, dos embalses vertiendo, 50 con llenado inferior al 50 %, así como 76 con llenado inferior al 25 % de lo que puede almacenar.

Con respecto a las cuencas, dijo, de las 101 principales 54 se encuentran en descenso, 41 estables y seis en ascenso, al mismo tiempo 90 de ellas presentan un estado normal, ocho son desfavorables y unas tres están en estado crítico.

El director de Infraestructura añadió que unos 881 648 habitantes están siendo afectados con el asunto del agua hasta febrero de este año, más de 330 mil tienen que ver con eventualidades como roturas de equipos.

A la vez, por ciclo de servicio por redes mayor de siete días son unos 7571 habitantes, y debido a las obras de captación afectadas son 425 262 personas, específicamente existen hasta esa fecha 293 afectaciones parciales y 36 totales.

Relacionados con el tiro en pipa, de las más de 470 mil personas afectadas, unas 146 375 se deben a la sequía.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que un elemento importante de la sequía es que hay una gran cantidad importante de comunidades que son abastecidas por otros organismos, no por el propio instituto. Tomado de Granma

Persisten atrasos en el programa de la vivienda

El Programa de la Vivienda reporta atrasos al cierre del primer cuatrimestre de 2022, trascendió hoy durante el trabajo en comisiones que antecede a la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Esteban Lazo, su presidente, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, coincidieron que pese a las carencias diarias, el contexto requiere de buscar soluciones con ingenio y creatividad para asegurar el desarrollo de la política.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons), señaló que persisten atrasos en las provincias, en mayor o menor medida, y la entrega de recursos a nivel central no se corresponde con las prioridades en los territorios, falta identificar mejor las problemáticas y hacia ahí destinar los esfuerzos, subrayó.

Para la directiva, los diputados en sus regiones deben dar más seguimiento a la producción local de materiales, pues existen capacidades sin explotar y atender las preocupaciones de las personas a las que se le otorgan celulas básicas habitacionales.

Informó en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía que al cierre de abril se terminaron siete mil 914 viviendas con habitable, de ellas más de tres mil 200 por la vía estatal, mil 064 células básicas, y cerca de tres mil 600 por el esfuerzo propio de la población.

Las mayores demoras están en el cumplimiento de las células básicas habitacionales, o sea lo subsidios, donde la mayoría de las provincias muestran incumplimientos y se requiere de un mayor esfuerzo en lo que resta del actual año.

Sólo la Isla de la Juventud y Sancti Spíritus resultan cumplidoras en esa meta, en cambio las más críticas son Granma, Guantánamo y Mayabeque, detalló.

En relación con los inmuebles en beneficio de madres con tres hijos o más, el cumplimiento del plan anual al cierre de abril se encontraba al 12 por ciento, al igual que los planteamientos de la población identificados en el plan de la economía, pues se solucionaron 285 de dos mil 329.

Lazo Hernández insistió a los directivos del Micons y diputados sobre la necesidad de movilizar a la población para que se identifique con el programa, a su vez consideró de insuficiente la atención y seguimiento que se le brinda a esa tarea, para la cual urge buscar soluciones locales.

El Programa de la Vivienda es una de las políticas priorizadas del país y se vincula con la estrategia territorial, que exige potenciar al máximo los recursos endógenos de los municipios en beneficio de sus habitantes.

Durante el trabajo previo de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, que inicia mañana sábado, se analiza además el cumplimiento del plan de medidas resultante de la alta fiscalización del Micons. Tomado de la ACN

Primer Ministro sobre la gastronomía: Necesitamos un cambio de mentalidad y control efectivo de la actividad

Con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga comenzó este viernes en el Palacio de Convenciones el trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios, previo a la próxima sesión extraordinaria de la novena legislatura de la Asamblea Nacional.

En la mañana, los diputados analizaron el proceso de perfeccionamiento del sistema de comercio interior emprendido en 2019, que, como se reconoce en el propio informe, no ha alcanzado los resultados esperados.

A pesar de las prerrogativas otorgadas, no se logra la trasformación necesaria en la prestación de servicios a la población. Tampoco se obtiene una actuación efectiva de las autoridades locales, consideró la viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila Díaz.

A partir de la puesta en marcha de este proceso de mejoras, se han creado 676 unidades empresariales de base, de las 1 609 existentes actualmente en el país.

Los diputados conocieron que ya el 20% de las bodegas cuentan con una imagen renovada y en el primer trimestre de 2022 se han sumado otras 300, con una proyección de añadir otras 2 000 hasta el cierre del año.

Sobre las ventas a plazos, los parlamentarios reconocieron su importancia. Mediante esta modalidad ya se han comercializado productos por más de 12 millones de pesos.

Al informar sobre el proceso de informatización en el sector, la viceministra dijo que se avanza de manera paulatina en su implementación.

Hasta la fecha, 10 636 establecimientos emplean el código QR, mientras que el 50% de las unidades de venta de materiales de la construcción usan canales electrónicos, informó.

Otro servicio que gana en popularidad es el servicio de caja extra, en uso en 14 territorios del país.

La digitalización del Registro de Consumidores se ha completado en el 91 por ciento de las unidades, de las 675 existentes en el país, pero provincias como La Habana tienen atrasos significativos.

Con respecto a la circulación mercantil minorista, Ávila Díaz apuntó que su crecimiento está determinado por el incremento de la oferta de bienes y servicios, y no por el aumento de los precios.

El plan de circulación mercantil se cumple al 93 por ciento, con 15 902 millones de pesos, aunque se crece en comparación con el año anterior, sostuvo.

También se llamó la atención sobre el perfeccionamiento del comercio mayorista y la permanencia de productos ociosos y de lento movimiento en muchas entidades.

Al tomar la palabra los diputados, Marcia Reinoso Torres, del municipio Los Palacios, Pinar del Río, dijo que aunque están identificados los problemas, aún no hay conciencia en la base sobre la responsabilidad en la ejecución de los presupuestos.

No hay claridad en estos temas. También hay atrasos en la creación de las unidades empresariales. Me preocupa también la preparación de los directivos de las unidades empresariales de base, que no aplican las nuevas facultades, afirmó.

José Castañeda, parlamentario de La Lisa, comentó que están creadas las condiciones para avanzar a un estadio superior, pero se hace necesario asegurar una mayor calidad en los servicios que se ofrecen.

Castañeda llamó la atención sobre el pago de impuestos entre las formas de gestión no estatal y quienes realizan de manera libre las ventas de garaje, que están exonerados de todo pago, aunque realizan actividades de comercio.

Por eso, apoyó la intervención de otros diputados sobre la necesidad de regular de forma mínima esta actividad.

Según el diputado Pavel Rodríguez, de Holguín, aun con la nueva normativa da mayor autonomía de las autoridades locales, no se amplían los listados los productos que se comercializan en las unidades.

Algunos solo se conforman con vender condimentos y ensaladas. También advierto que hay que proteger los locales de la gastronomía popular ante el avance de la licitación de locales, porque en ocasiones, cuando estos pasan a las formas de gestión no estatal, se incrementan los precios de los productos que allí se ofrecen, dijo.

Mariuchi Pascual, de Santiago de Cuba, exhortó a intervenir de manera central en los sistemas de atención a la familia (SAF), conquista de la Revolución para la atención de los vulnerables, sobre todo de los adultos mayores.

El 55 por ciento de los SAF en Santiago de Cuba están en estado malo o regular, mientras que el 69 por ciento presentan dificultades con su mobiliario. Tenemos 12 unidades sin refrigeración, señaló.

En el caso del proceso de informatización de las Oficodas, la diputada dijo que hay un atraso grande, y aunque existía un cronograma para ello, este no se cumplirá.

También apuntó que, aunque algunos TCP compran a través de canales electrónicos, la ONAT no reconoce esto en el pago de tributos.

María Caridad Santana, de Buey Arriba, en Granma, dijo que, aunque la reparación de las bodegas es prioridad a nivel central, este proceso necesita un mayor apoyo de los Gobiernos locales.

América Zamora, de Mayabeque, advirtió que el mercado mayorista solo ofrece el 10 por ciento de los productos que necesitan los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la gastronomía. El resto lo obtienen en el mercado informal encareciendo los platos y los productos que ofrecen a la población.

Otra diputada de la provincia de Holguín advirtió que lo que más afecta a la población hoy son los precios y la estabilidad de los productos.

Existe gran insatisfacción, porque no hay política estable de autoabastecimiento. Hay que buscar nuevas fuentes. Tampoco hay permanencia en la calidad. Se podrán hacer millones de controles, pero si no se cambia abajo estamos embarcados. Se hacen muchos controles, pero la vida sigue igual, comentó.

Al intervenir en el debate, la diputada Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, dijo que el proceso de perfeccionamiento requiere una mayor integralidad en todos los niveles. Una de las principales insatisfacciones que nos quedan es lograr el cambio de mentalidad en nuestros trabajadores.

Sobre el tema de la estabilidad de los productos, explicó que en estos momentos el país no cuenta con los aseguramientos suficientes para la gastronomía y, por tanto, se impone una mayor autogestión.

Al comentar sobre los servicios que se ofrecen en la gastronomía, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que la población expresa grandes insatisfacciones, incluyendo una parte importante de la gastronomía privada, sobre todo por los precios, el abastecimiento y la calidad.

Se preguntó por qué no se logra la transformación en este sector. Hay muchos factores, pero yo me atrevería a adelantar y afirmar que si nosotros no hemos logrado un avance mayor es por el tema del cambio de mentalidad, sostuvo.

Más adelante, se refirió al arrendamiento de locales y el mantenimiento de la gastronomía popular. Ante la imposibilidad de llevar los productos a las comunidades alejadas, ¿en qué terminaron los círculos sociales?, preguntó.

Hoy solo se vende ron y cigarros y se dejaron de vender otros productos. Y muchos de estos locales pasaron a la gestión no estatal. Priva la mentalidad de ver cómo yo me busco el dinero fácil. Hemos permitido eso. ¿Qué hace el Gobierno como servidor público?, continuó Marrero Cruz.

Criticó también los hechos de corrupción y robo en algunas unidades. Ha sucedido muchas veces y todavía puede estar sucediendo en algunos lugares, alertó. Conocemos unidades donde no se prestan servicios y en la puerta del almacén se está vendiendo directo la caja de pollo. ¿Y el pueblo qué? Hemos sido también suaves cuando se han detectado este tipo de violaciones.

Aquí se quitan los administradores y luego los mandan para otras unidades, un sector donde todo el mundo cae para arriba, dicen, y por eso no se resuelven los problemas, afirmó el primer ministro cubano.

También expresó preocupación con la creación de tantas nuevas estructuras, cuando a nivel central se está abogando por la reducción de los aparatos estatales. Marrero Cruz también se refirió al papel de los mensajeros como facilitar en las comunidades. Otro punto en su análisis fue la inocuidad de los alimentos y la protección al consumidor. Deberíamos sancionar la no calidad. A veces decimos si un trabajador maltrata a un cliente, a este se le debe sancionar, pero no pasa. Al concluir, recordó la importancia de preparar condiciones para el verano, con el fin de satisfacer las necesidades recreativas de la población. Tomado de Cubadebate

Analizan diputados funcionamiento de empresas cárnicas y lácteas

Diputados de las comisiones permanentes de trabajo de Asuntos Económicos y Agroalimentaria, analizaron hoy el resultado de un control realizado a empresas cárnicas y lácteas, donde si bien se detectaron avances, persisten elementos subjetivos que frenan su desarrollo. Uno de los elementos identificados es la existencia de un crecimiento de los costos materiales debido a incrementos de precios de insumos importados.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó en presencia del Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, que los precios suben por día en el mercado internacional y esa inflación se está importando a la economía y repercute en las fichas de costo. Estas son razones objetivas, hay menos dinero para otras cosas, pero también hay causas subjetivas y hay que separarlas, aseveró.

Como parte de la visita de los diputados a las entidades se detectaron irregularidades en las fichas de costo para la determinación de los precios, principalmente vinculados a normas de consumo desactualizadas, procedimientos que no se corresponden con los procesos tecnológicos actuales y gastos indirectos. El vice primer ministro señaló que existe la percepción de que los precios injustos no están solo en el sector no estatal.

Estamos poniendo precios muy por encima de los costos reales, dijo, y añadió que las medidas que se adoptan son para que aumenten los ingresos en correspondencia con los aportes. Como parte del cumplimiento de las medidas para dinamizar la agricultura, se logró facturar a los productores nacionales por sobrecumplimiento tres millones 424 mil moneda en libremente convertible (MLC) en la compra de siete millones 490 mil 300 litros de leche, 264 toneladas de ganado en pie y 570 toneladas de cerdo.

Gil Fernández afirmó que no es interés exacerbar la dolarización, pues mientras más se avanza en ese camino más valor se le quita al peso cubano y esa es una de las tareas primordiales que tiene el país en estos momentos. Tenemos que defender el crecimiento de la producción y la estabilidad de los precios, esto es decisivo para el país, subrayó.

Félix Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, aseveró que problemas detectados como los inventarios ociosos y de lento movimiento en algunas empresas, irregularidades en las fichas de costos y gastos indirectos, son problemas a los que se les debe dar un seguimiento y una solución inmediata.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, manifestó la insatisfacción con lo que se ha avanzado desde la visita y señaló que en algunos elementos existe hoy más complejidad, tal es el caso de las cuentas por pagar. Resaltó los problemas con el envase e insistió en la necesidad de desarrollar otro tipo de relaciones con los productores primarios. Tenemos que seguir trabajando en el redimensionamiento de la industria, en la diversificación e incremento de las producciones, indicó.

Estaban presentes también en la reunión de las comisiones el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca; Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario; y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento Económico Productivo. Tomado de la ACN

Acciones para mejor funcionamiento del sistema de salud

Ante las limitaciones provocadas por el recrudecimieto del bloqueo estadounidense y la falta de financiamiento, el Grupo Empresarial de Aseguramiento a la Salud Pública adopta acciones para garantizar un mejor funcionamiento del sistema sanitario.

El desarrollo de monitores y ventiladores pulmonares con COMBIOMED; prótesis auditivas e hisopos con el Centro de Neurociencias de Cuba; y prótesis de cadera y piezas de repuesto con la Unión de Industrias Militares, son algunos de los ejemplos de encadenamientos productivos realizados por el Grupo en función de la salud de la población.

Al intervenir en la comisión de Salud y Deporte durante las actividades previas a la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, resaltó la alta responsabilidad de las empresas que integran el organismo en el funcionamiento de la atención sanitaria, al garantizar los recursos médicos y no médicos.

FOTO: Enrique González Díaz

Señaló que el trabajo de esas instituciones ha estado limitado por el recrudecimieto del bloqueo económico, comercial y financiero y la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, no obstante se trabaja para revitalizar la labor del Grupo Empresarial, pues los recursos que se requieren compiten con los suministros necesarios para asistir a la población.

Destacó el esfuerzo de sus trabajadores durante estos dos años, quienes de manera urgente garantizaron los suministros para enfrentar la COVID-19 por lo que afirmó que han desempeñado un papel fundamental.

Portal Miranda agregó que desde el Minsap tienen la responsabilidad de acompañarlos para alcanzar mayor eficiencia y que sigan tributando a salvar vidas, y en ese sentido trabajan de conjunto para que ninguna empresa tenga pérdidas en este 2022

Armando Piloto Carvajal, director general del Grupo Empresarial, detalló el quehacer de los organismos que conforman la entidad y las acciones realizadas durante la COVID-19.

Mencionó que estuvieron vinculados en la exportación y distribución de los recursos, la instalación de nuevas tecnologías, el mantenimiento y reparación de equipos y sistemas de ingenieros y cuatro unidades funcionaron como centros de aislamiento.

En la comisión se analizó la comprobación efectuada al sistema empresarial de la salud pública a partir de visitas en el mes de abril de este año a 24 entidades del sector de la salud.

Óscar Luis Hung Pentón, vicepresidente de la comisión Económica y presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, presentó el informe centrado en la evaluación realizada en la Empresa de Suministros Médicos y 10 de sus unidades empresariales de base, así como la Empresa de Servicios a la Salud Pública.

El diputado dijo que en 2021 operaron con pérdidas debido, fundamentalmente, a la falta de recursos importados de la economía, en condiciones muy difíciles de desabastecimiento.

Manifestó que es necesaria la identificación de actividades secundarias que conciban otros ingresos sostenibles y adoptar soluciones integrales en la implementación de las nuevas funciones y facultades aprobadas a las empresas.

Hung Pentón resaltó que la mayor fortaleza está en los colectivos laborales que en difíciles condiciones de pandemia mantuvieron el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Tomado de la ACN 

Programa Materno Infantil: Que no se nos muera ningún niño o embarazada que podía haberse salvado

El informe sobre la comprobación del comportamiento del Programa Materno infantil hasta el cierre de abril de 2022 fue este viernes uno de los puntos fundamentales en el debate de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El análisis, que contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, da continuidad al abordaje de un tema priorizado para el sistema de salud pública y de particular interés para los parlamentarios. Este es un programa de mucha sensibilidad, que se centra en la madre y sus hijos, es decir, en nuestros niños y niñas, recalcó el ministro.

Si bien hasta la fecha los indicadores son más favorables que los del cierre del pasado año, y disminuyen tasas claves como las de mortalidad infantil y materna, “aún los resultados no reflejan todo el esfuerzo que realizan tanto los profesionales de la salud como la dirección del país y del sector y no son los esperados en todos los territorios de la nación”, dijo Portal Miranda.

FOTO: Enrique González Díaz

El ministro consideró esencial seguir buscando entre todos “qué más nos falta por hacer, porque este programa es un compromiso esencial con nuestro pueblo y traeremos el tema una y otra vez a la Asamblea mientras sea necesario”.Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Consideró esencial seguir buscando entre todos qué más nos falta por hacer, porque este programa es un compromiso esencial con nuestro pueblo y traeremos el tema una y otra vez a la Asamblea mientras sea necesario.

Antes de adentrarse en una explicación detallada de cómo se comportan los indicadores en lo que va de año, Portal Miranda transmitió el pesar por las víctimas del lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga, que incluyen cuatro menores y una gestante.

Se refirió, además, a un tema que hoy preocupa a los sistemas de salud en el mundo, a partir de la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de abril relativa a la vigilancia de la hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Las hepatitis no son hoy un problema de salud en nuestro país y los casos disminuyen hasta la fecha en mas de un 77% en comparación con el año anterior. No se ha detectado ningún caso que cumpla con el criterio de hepatitis aguda de origen desconocido en Cuba”, confirmó el ministro.

No obstante, dijo que el Ministerio de Salud Pública ha activado un sistema de vigilancia, un grupo de técnicos y expertos que ha trabajado un plan de control ante la aparición de casos en el país, y se han definido conceptos para el abordaje de esta enfermedad. Constantemente estudiamos casos en el instituto de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que pueden resultar sospechosos, pero hasta el momento no tenemos ningún caso diagnosticado en Cuba.

Ese plan que se actualiza constantemente con la experiencia que ha ido apareciendo a nivel internacional, está dirigido a implementar medidas intersectoriales para evitar la propagación de la hepatitis aguda grave de causa desconocida si entrase al país, que incluyen, además de la vigilancia sistemática higiénico epidemiológica, garantizar el aseguramiento médico, la capacitación de profesionales de la salud y otros trabajadores y estudiantes sobre la enfermedad y la consulta a seguir, y el diseño de investigaciones que puedan respaldar medidas de control, añadió el ministro.

Según datos facilitados por el Minsap, tomados de la OMS:

Hasta hoy, el total de casos de hepatitis aguda de origen desconocido reportados en el mundo es de 450 en 27 paises.
106 de Europa,
163 en Reino Unido
181 en otros países
11 fallecidos

Los síntomas descritos son los gastrointestinales, dijo Portal Miranda, así como niveles de enzimas hepáticas superiores a 500 e ictus, elementos que distinguen este cuadro clínico. En los casos diagnosticados no se han detectado los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y sí se ha logrado el aislamiento del adenovirus en 74 casos. El SARS-CoV-2 se ha diagnosticado en 20 casos y en 19 se ha constatado una coinfección del SARS-CoV-2 con el adenovirus.

Este es un tema que tenemos que seguir evaluando sistemáticamente y en el que participan muchas personas y organismos de los cuales depende el resultado del programa, dijo.

Coincidió con el informe expuesto por los diputados, que identifica las brechas que persisten y que están determinadas, también, por las características de los territorios, puntualizó. Al cierre de 2021— precisó Portal Miranda, se registraron 99 093 nacidos vivos, 754 defunciones, y se registró una tasa de mortalidad infantil de 7.6 por 1000 nacidos vivos.

Se reduce, dijo,  en 5 945 los nacimientos (6%) en comparación al año anterior. Las provincias que más reducen los nacimientos son: Cienfuegos, Holguín, Villa Clara, Las Tunas, La Habana y Santiago.

En 2021, recordó, solo cumplió el propósito del indicador de la mortalidad infantil la provincia de Artemisa con una tasa de 3.9 por mil nacidos vivos. El resto de las provincias incumplieron el indicador.

La mortalidad materna fue un indicador sensiblemente afectado por la pandemia de la covid-19, enfermedad que afectó a un grupo importante de gestantes, e influyó en que se cerrara el 2021 con una tasa de mortalidad materna total de 176.6 por 100 000 nacidos vivos, 175 defunciones, de las cuales 127 fueron de causa indirecta (93 fueron ocasionadas por la covid-19, el 74%).

Hasta el cierre de abril de 2022, refirió, la tasa de mortalidad infantil se ubicaba en 6.8 por cada 1000 nacidos vivos, “indicador que si bien no es el que se aspira, comienza a mostrar un comportamiento al descenso que debemos lograr que sea sostenible a partir de la resolución de los problemas identificados”, dijo. Tomado de Cubadebate

Aprueban dictámenes de varios proyectos de ley

La Comisión Agroalimentaria de conjunto con la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentó el dictamen del proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual fue aprobado por los diputados.

Con respecto al texto el diputado Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, destacó que se recibieron cerca de 300 opiniones que modificaron 44 artículos de la norma.

En este sentido, precisó que las opiniones provinieron de la población, así como de especialistas y académicos, pero también del intercambio directo con aquellos actores que tendrán que ponerla luego en ejecución, entre ellos directivos y productores.

Varios dictámenes fueron analizados también por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de conjunto con la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, cuyo presidente José Luis Toledo Santander significó que todas esas normas son ejecutoras de mandatos expresos de la Constitución de la República.

FOTO: Enrique González Díaz

El análisis abarcó los proyectos de leyes del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente; del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística; así como de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión, destacó que todas esas normas tienen una incidencia directa en la participación ciudadana, en el cuidado de importantes patrimonios nacionales, así como destaca la impronta novedosa acorde con las nuevas miradas a nivel internacional sobre esos temas.

¿Cómo marcha Programa para el adelanto de las mujeres?

Los resultados de la implementación del Decreto presidencial 198/2021 Programa para el adelanto de las mujeres fue analizado en la comisión permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, con la participación de la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); y la vice primera ministra, e Inés María Chapman Waugh.

Al abordar tal asunto, la diputada Arelys Santana Bello, presidenta de dicha Comisión, explicó que la muestra de esta comprobación abarcó 18 municipios del país de 15 provincias, a excepción de Artemisa. Dijo, además, que fueron contactadas un total de 1 116 personas con una base fundamental en los barrios.

Dentro de las provincias rezagadas como Isla de la Juventud y Cienfuegos, apuntó, se necesita incrementar aún más el trabajo. Igualmente, destacó las opiniones de los diputados, los cuales hicieron referencia a que el programa se conoce dentro de la población, sobre todo, a partir de los grupos de trabajos creados para este sensible tema.

Sobresale en estos tiempos la gestión por incrementar las ofertas laborales para la mujer desempleada, así como el impulso ofrecido por un grupo de organismos para la propia implementación de estos aspectos.

Dentro de las deficiencias más reiteras en el Programa, la Presidenta de la comisión hizo hincapié en la idea de que se requiere mayor agilidad en la búsqueda de empleos para las mujeres necesitadas y potenciar el trabajo a distancia y otras variantes que beneficien integralmente a las féminas.

Un tema sensible es el del embarazo en la adolescencia, el cual también entra en los retos del Programa porque afecta tanto la salud y las condiciones familiares como el propio bienestar de esa joven, dijo. Asimismo, Santana Bello, comentó que los diputados también identificaron entre las deficiencias la de fomentar los cursos, posgrado, talleres y otras alternativas de superación profesional.

Este Programa para el Adelanto de la Mujer ha recibido todo el apoyo del máximo órgano de Gobierno para continuar avanzando en las maneras de empoderar a nuestras mujeres, tanto desde lo profesional, familiar, como en lo social. En tal sentido, la vice primera ministra aseguró que urge llevar estos resultados al grupo gubernamental para comenzar a dar soluciones a los problemas.

Es necesario, convocó, llegar con mayor fuerza a la base de varias formas, tanto desde lo comunicacional como a nivel de gobiernos territoriales. Sin dudas, es esta una de las prioridades del país y hay que seguir potenciándolo. 

Por su parte, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, expresó que desde el propio organismo rector se ha dado indicaciones a las escuelas para tratar desde la docencia y de forma profunda, estos temas sensitivos.

Sobre la creación de las llamadas casitas infantiles para el apoyo a las madres trabajadoras, al cierre de abril ya habían 90 en el país. Esta nueva modalidad debe impulsarse en apoyo a la mujer y, los centros laborales donde trabajan, también tienen que preocuparse por ello, expresó.

La FMC, en la voz de su Secretaria general se refirió a los siete aspectos fundamentales de la organización con vistas a darle cumplimiento del Programa. La educación, expresó, no puede ser de ordena y mando, sino todo lo contrario. En cuanto a los aspectos positivos en este período, dijo que el 35 por ciento de trabajadores por cuenta propia hoy en Cuba son mujeres, mientras que existen mypimes, por ejemplo, dirigidas íntegramente por mujeres.

En otro momento de los debates y sobre los recorridos por las provincias, Eldys Baratute Benavides, diputado por Guantánamo, reconoció que donde más tienen que trabajar en el Programa es en el asunto cultura, porque de nada sirve que tengamos este programa y las propias mujeres no conozcan sus derechos plenos. Y lo hemos constatado en esta comprobación, agregó.

Mucho amor en los hogares de niños sin amparo familiar

Otro aspecto de gran sensibilidad para el país que se debatió en esta Comisión y en presencia del vice primer ministro, José Luis Perdomo Di-lella, fueron los resultados de las visitas a los hogares de niños sin amparo familiar, en los cuales se constató una esmerada atención y cuidado a los infantes que allí residen.

El vicepresidente de la comisión, diputado Danhiz Díaz Pereira, explicó que fueron visitados 22 hogares de 14 provincias, además del municipio especial Isla de la juventud, donde se intercambió con trabajadores, docentes y los jóvenes; y es meritorio destacar el valor de estos centros en la obra humana de la Revolución.

Entre los principales resultados, destacó, se encuentra el esfuerzo en las complejas circunstancias del país para mantener los hogares en condiciones adecuadas, así como la dedicación de los propios trabajadores en dichos centros y el apoyo de los gobiernos territoriales.

Sin embargo, aún cuando se aprecia esta atención sistemática, hay jóvenes hoy que sobrepasan los 18 años en los hogares, que no tienen vivienda, aun cuando el Estado ha establecido que se le conceda una al llegar a esa edad. Es este un asunto que requiere prioridad en las provincias con esa problemática, agregó.

A los debates de esta Comisión asisten la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García; la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Karla Santana Rodríguez, así como otros invitados.

Sobre las comisiones permanentes de trabajo

En conferencia de prensa en el Capitolio —sede del Parlamento—, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, detalló que de los temas a examinar en las comisiones permanentes de trabajo resultan de interés la situación y perspectivas de los medicamentos, el perfeccionamiento del Programa de Médico y Enfermera de la Familia, así como el control a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas no agropecuarias.

Otros asuntos se relacionan con las experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 y los retos en la educación, el funcionamiento de los hogares de niños sin amparo familiar, los avances de los programas contra el racismo y la discriminación racial y el adelanto de las mujeres, y la estrategia económica-social actualizada para el comercio, la gastronomía y los servicios.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Acosta Álvarez apuntó que esta 5ta. Sesión Extraordinaria del Parlamento, en su 9na. legislatura, será una de las más activas y extensas de los últimos tiempos por la ardua labor legislativa en esta etapa y porque serán analizados ocho proyectos de ley de gran trascendencia para el país.

Por su parte, José Luis Toledo Santander, presidente dela Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, destacó que esta amplia agenda legislativa está en correspondencia con la Constitución de la República aprobada en 2019, pues «el Estado debe reajustar el ordenamiento jurídico a los preceptos que esta se establecen para que haya a la vez, una congruencia constitucional».

Con anterioridad muchas normas se sacaban por decretos leyes, pero hoy existen determinados temas que deben desarrollarse necesariamente por leyes, dijo. A su vez, hizo referencia a los procesos de discusión y análisis de los proyectos con los diputados, la población y distintos especialistas, sin los cuales no hubiese sido posible llegar hasta este punto.

Homero Acosta Álvarez, secretario del órgano supremo del Estado, en conferencia de prensa en el Capitolio —sede del Parlamento—, detalló que de los temas a examinar resultan de interés la situación y perspectivas de los medicamentos, el perfeccionamiento del Programa de Médico y Enfermera de la Familia, así como el control a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas no agropecuarias.

FOTO: Enrique González Díaz

Otros asuntos se relacionan con las experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 y los retos en la educación, el funcionamiento de los hogares de niños sin amparo familiar, los avances de los programas contra el racismo y la discriminación racial y el adelanto de las mujeres, y la estrategia económica-social actualizada para el comercio, la gastronomía y los servicios.

Acosta Álvarez apuntó que esta 5ta. Sesión Extraordinaria del Parlamento, en su 9na. legislatura, será una de las más activas y extensas de los últimos tiempos por la ardua labor legislativa en esta etapa y porque serán analizados ocho proyectos de ley de gran trascendencia para el país.

Significó que se trata de las normas jurídicas relacionadas con la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, el sistema de los recursos naturales y del medio ambiente, así como el sistema de protección de la creación literaria y artística.

Además, en esta sesión extraordinaria —que comenzará el próximo sábado— se analizarán las normas jurídicas de protección al patrimonio cultural y al patrimonio natural, de protección de datos personales, el código penal, la ley de ejecución penal y la del proceso de amparo de los derechos constitucionales.

Por su parte, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, destacó que esta amplia agenda legislativa está en correspondencia con la Constitución de la República aprobada en 2019, pues «el Estado debe reajustar el ordenamiento jurídico a los preceptos que esta se establecen para que haya a la vez, una congruencia constitucional».

FOTO: Enrique González Díaz

Con anterioridad muchas normas se sacaban por decretos leyes, pero hoy existen determinados temas que deben desarrollarse necesariamente por leyes, dijo. A su vez, hizo referencia a los procesos de discusión y análisis de los proyectos con los diputados, la población y distintos especialistas, sin los cuales no hubiese sido posible llegar hasta este punto.

FOTO: Enrique González Díaz

Acosta Álvarez acotó que, como parte de la agenda de trabajo, también se evaluará la marcha de la estrategia económico-social, en el cual se informarán aspectos actualizados, entre los que destaca el enfrentamiento a la inflación. Igualmente, se brindará una información acerca de los resultados de la consulta popular sobre el Código de las Familias y del trabajo de la comisión redactora de dicho proyecto en lo adelante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.