Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proteger, acompañar y recuperar lo materialmente dañado

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una nueva reunión para dar seguimiento a las acciones derivadas del accidente del pasado 6 de mayo en el hotel Saratoga

Autor:

Yaima Puig Meneses

Proteger, acompañar y recuperar lo materialmente dañado han sido máximas de trabajo seguidas en todos los ámbitos, desde que el 6 de mayo ocurriera el accidente del hotel Saratoga, en la capital cubana. Prácticamente desde el minuto cero de la fatídica explosión, la máxima dirección del país ha mantenido un riguroso seguimiento a cada una de las acciones que han sido necesarias llevar a cabo.

En las personas afectadas y en sus familias ha estado la principal prioridad de todos. En ello ha insistido una y otra vez el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en los más diversos escenarios, y la reunión de este jueves en el Palacio de la Revolución para evaluar cuánto se ha hecho a raíz del accidente, no fue excepción.

Encabezado por el Jefe de Estado y dirigido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el encuentro se actualizó acerca del estado de reforzamiento y seguridad de las estructuras del hotel, que se mantienen en pie, así como del avance en la rehabilitación del resto de las edificaciones dañadas por la explosión, con prioridad en los edificios de viviendas.

De acuerdo con la información ofrecida por el gobernador habanero, Reinaldo García Zapata, en cada uno de los inmuebles se adoptan medidas teniendo en cuenta su estado técnico. En tal sentido, detalló que fueron demolidas las áreas del edificio 508 que así lo requerían e iniciaron los trabajos de albañilería; específicamente en el área que ocupaba el 512 —que fue necesario demoler totalmente ante el daño provocado por la explosión—, las acciones de movimiento de tierra deben concluir este domingo para dar paso a la nueva construcción.

Díaz-Canel subrayó la necesidad de que los inmuebles que se levanten o se reparen tienen que quedar mejor que antes, sobre lo cual García Zapata explicó, por ejemplo, que en la escuela primaria Concepción Arenal no solo se están reconstruyendo las áreas dañadas, sino que también se realizan acciones en otros lugares del plantel para que cuando los niños regresen a las aulas las encuentren más bonitas. Así mismo, se trabaja en las viviendas afectadas, aseguró.

Durante el intercambio se supo, además, que se avanza en las labores de cercado perimetral del Saratoga y se hacen los dictámenes técnicos de cada columna. Según se confirmó, todas esas acciones se realizan bajo la estricta supervisión de las fuerzas de Rescate y Salvamento.

Y porque mientras permanezca una persona hospitalizada, atenderla es altamente prioritario, Díaz-Canel indagó por quienes aún están ingresados en las instituciones médicas: cifra que ascendía a 12 pacientes —pasadas las cuatro de la tarde de este jueves—, de los cuales continuaban en estado grave tres adultos y dos niños. A causa del siniestro fallecieron 46 personas, entre ellas cuatro menores de edad, una mujer embarazada y una ciudadana española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.