Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ni esquemáticos ni analógicos

Es indispensable el uso creativo de todas las herramientas que ofrece el escenario digital para enfrentar las campañas de descrédito contra la revolución cubana

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY— «Cuba ha creado un talento artístico que la desborda. Este mérito es un orgullo, pero a su vez un desafío, porque ante esa competencia profesional las instituciones culturales tienen que atender y llegarles a todos sus creadores. Todo ello requiere nuevas maneras de hacer en el ejercicio diario para la atención a cada proceso artístico», expresó Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, en diálogo con profesores e intelectuales de la Universidad de las Artes (ISA),  filial Camagüey.

En el encuentro con maestros de elevada trayectoria en la creación artística, celebrado durante la cuarta jornada de la visita de miembros del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar al territorio agramontino, Montesino recordó que las escuelas cubanas de artistas son centros formadores desde la cultura y creación.

El dirigente partidista reflexionó acerca de qué tipo de profesionales necesita Cuba y cuánto más se puede hacer en la formación de los educandos desde una perspectiva que fomente una vocación social y patriótica que defienda la soberanía de la patria y lo más genuino de su cultura. Y advirtió que solo se puede renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios.

En su recorrido por la bella institución docente se interesó por las condiciones de vida de los estudiantes internos e insistió en potenciar el vínculo con los noveles creadores de todo el territorio para la superación integral.

Instó que en el proceso formativo de los jóvenes hay que tener la certeza de haber trasmitido las herramientas y fundamentos para que estos luego aporten a la sociedad.

En dialogo con los estudiantes dijo que «no hay nadie que no tenga posibilidades de éxito en esta aula. Lograrlo demanda buena dosis de empeño y sacrificio».

A su llegada al periódico Adelante, el primero fundado por la Revolución el 11 de enero de 1959, conoció de la muestra fotográfica Revelaciones, en la que se exponen imágenes de la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en Camagüey y de sus honras fúnebres, tomadas por los foto reporteros de ese rotativo.

Revelaciones exhibe parte de los instrumentos analógicos con los que laboraban los fotógrafos en una pasada etapa para obtener las imágenes en blanco y negro.

En el encuentro con trabajadores y reporteros insistió en que cada profesional asuma desde lo individual y colectivo su responsabilidad social de informar y comunicar al amplio público la agenda pública, editorial y política.

Enfatizo  en que hay que consolidar en el amplio escenario digital y sus múltiples plataformas la presencia de los periodistas cubanos, elaborando contenidos creativos que informen, comuniquen, ponderen y defiendan a nuestro sistema social. «Desde la ética son líderes de opinión en un universo virtual de multitudes y de contenidos multimediales».

Llamó a la superación constante para ejercer una labor reporteril atemperada a los nuevos escenarios comunicaciones y digitales, alejada del esquematismo en el quehacer periodístico y partidista.  

Ponderó el uso creativo de todas las herramientas que ofrece el escenario digital para enfrentar las campañas de descredito contra la revolución cubana, diana de ataques permanentes.

Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), en diálogo con profesores e intelectuales de la Universidad de las Artes (ISA) filial Camagüey, valoró que las escuelas cubanas de artistas son centros formadores desde la cultura y creación.FOTO: Yahily Hernández Porto

Montesino Pérez en dialogo con los estudiantes del ISA Camagüey dijo que no hay nadie que no tenga posibilidades de éxito en esta aula. «Lograrlo demanda buena dosis de empeño y sacrificio».FOTO: Yahily Hernández Porto

A su llegada al primer periódico fundado por la revolución, Adelante, el 11 de enero de 1959, el dirigente partidista Montesino Pérez conoció de la muestra fotográfica, Revelaciones, en la que se expone imágenes de la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en Camagüey y de sus honras fúnebres, tomadas por los foto reporteros de este rotativo. Foto: Yahily Hernández Porto

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.