Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asiste Presidente Díaz-Canel a inicio del ejercicio Meteoro 2022

Meteoro 2022 tiene el objetivo de actualizar los planes de reducción del riesgo de desastres, así como las fuerzas y medios para las acciones de rescate

Autor:

Tomada de Cubadebate

Con el objetivo de actualizar los planes de reducción del riesgo de desastres, así como las fuerzas y medios para las acciones de rescate y salvamento, comenzó este sábado en Cuba el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2022, al que asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, destacó que el ejercicio se realizará este sábado y domingo, y recordó que el primer Meteoro se hizo hace 36 años, como resultado de las experiencias durante el impacto del huracán Kate en 1985.

Las experiencias que hemos adquirido durante estos años, nos obligan a perfeccionar nuestra gestión, partiendo del fortalecimiento progresivo de las capacidades locales para la reducción del riesgo de desastres, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, y del incremento de la resiliencia en nuestras comunidades, afirmó.

Pardo Guerra subrayó la importancia del Meteoro en un contexto complejo por la situación epidemiológica del país: Enfrentaremos una activa temporada ciclónica, precedida por un evento de sequía en gran parte del territorio nacional, acompañado de la ocurrencia de incendios forestales, dijo.

Por su parte, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Coronel Luis Macareño Veliz, destacó que este sábado se realizará la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. En tanto, el domingo se harán actividades y acciones prácticas de preparación para enfrentar los peligros de desastres, con la participación de las entidades, la población y el empleo de los vehículos aéreos no tripulados.

Durante el encuentro, representantes del Instituto de Meteorología, el Ministerio de Salud Pública, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualizaron sobre los peligros de desastres en Cuba y el estado de los sistemas de vigilancia de esos organismos.

El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, informó que durante la temporada ciclónica se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán. Pazos Alberdi señaló que existen probabilidades de un 85 por ciento para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical, y de un 60 por ciento por al menos un huracán.

Por su parte, Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que al cierre de abril hay 109 municipios con comportamiento seco en el estado hidrológico. Para el periodo lluvioso y la temporada ciclónica -dijo- están los embalses en prevención hidrológica y hay disponibilidad técnica de hidromecanismos.

Por otro lado, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, se refirió a la situación sanitaria actual del país y las principales incidencias en el mundo. En las últimas dos semanas la tasa de incidencia por COVID-19 ha disminuido en Cuba, comentó Durán García. Asimismo, informó que está circulando la variante ómicron, y las subvariantes BA2 y BA1.

El doctor informó que existen seis provincias con transmisión de dengue actualmente en el país. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara son las más afectadas. Hizo referencia también a la viruela de los simios. Hasta el 20 de mayo -dijo- se han diagnosticado 38 casos en todo el mundo, de ellos tres en América del Norte. Destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido. El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de salud.

Para actualizar el comportamiento de la sismicidad, Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, comentó que en lo que va de año han habido dos terremotos perceptibles en el país. El especialista subrayó que la posible ocurrencia de un sismo fuerte al sur de la región suroriental de Cuba se mantiene latente en los próximos años.

Al finalizar, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que el Meteoro se hace en una situación retadora, por la condición económico-social y epidemiológica del país. Hay que aprovechar el Meteoro para las actividades previas a la llegada de la temporada ciclónica, destacó.

Fotos: Enrique González Díaz

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.