Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tarea Vida recupera litorales de costa en Ciego de Ávila

Los trabajos para controlar los peligros de la subida del mar y la salinización de los suelos ha registrado el paulatino incremento de la biodiversidad

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.—El plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático, conocido por Tarea Vida, permitió en Ciego de Ávila la recuperación de 10 kilómetros de playas en la cayería norte de Jardines del Rey y el traslado de 147 familias hacia zonas seguras de inundaciones y penetraciones del mar.

El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Ciego de Ávila, Rafael Pérez Carmenate, informó de estos trabajos durante la conferencia de prensa por las actividades en el territorio avileño en homenaje al próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

«Otro de los beneficios importantes que se han registrado con la Tarea Vida ha sido la rehabilitación de los sistemas de diques y pases de agua en zonas del Gran Humedal del Norte, lo que ha posibilitado controlar los peligros de salinización de los suelos junto a la recuperación de las zonas costeras y el equilibrio de la biodiversidad en esa zona», explicó.

https://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/tarea-vida-y-sus-proyecciones-a-mediano-plazo

En Jardines del Rey, donde se vertieron más de 1 millón de metros cúbicos de arena, actualmente se realiza la siembra de plantas costeras en las zonas de dudas para proteger las playas recuperadas de la erosión del viento, que unido al crecimiento del nivel del mar y el impacto de huracanes dañaron los diez kilómetros de litoral donde existe una alta actividad turística.

A lo largo del litoral norte los trabajos de construcción y mantenimiento de las obras hidráulicas, que permiten un adecuado intercambio de aguas pluviales y marítimas, se combina con la recuperación de la población de manglares, considerados una de las primeras protecciones naturales en las áreas de costa contra fuertes marejadas o subidas del mar.

La ampliación de esas franjas de vegetación ha sido uno de los factores para el incremento de la biodiversidad, lo cual ha influido en el crecimiento de hasta un 28 por ciento de la masa pesquera en la zona marítima entre los municipios de Chambas, Morón y Bolivia, según los últimos estudios.

Pérez Carmenate enfatizó que al trabajo en las zonas vulnerables se realiza bajo un enfoque de adaptación a la naturaleza, razón por la que se han evaluado los asentamientos y perspectivas de inversiones en aquellos sitios más propensos

al incremento del nivel del mar en los próximos años o la ocurrencia de ciclones e inundaciones por fuertes lluvias, como ocurre con frecuencia en la zona sur de Ciego de Ávila.

Por esa razón una de las gestiones primordiales de la Tarea Vida consistió en trasladar 73 hogares en el poblado de Punta Alegre y 74 en el de Júcaro hacia zonas en las cuales las personas no sufren el peligro de las inundaciones o pérdidas de viviendas. Para este año se pretende mover 20 familias de las zonas vulnerables en el área de norte de la provincia.

Concebido en el 2017, el Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático prevé un conjunto de acciones entre diversos organismos y estructuras de gobierno, que contempla un programa de inversiones progresivas en las áreas más vulnerables y cuya ejecución se contempla en diversos plazos hasta el año 20100.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.