Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ejemplo del Uvero alienta a nuevas victorias

Cientos de pobladores de este costero paraje del municipio de Guamá evocaron los detalles y significación del combate del Uvero, hecho que al decir del Che marcó la mayoría de edad del naciente Ejército Rebelde, en ocasión del aniversario 65 de la heroica epopeya

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

UVERO, Santiago de Cuba.— Cientos de pobladores de este costero paraje del municipio de Guamá, en representación de toda Cuba, evocaron los detalles y significación del combate del Uvero, hecho que al decir del Che marcó la mayoría de edad del naciente Ejército Rebelde, en ocasión del aniversario 65 de la heroica epopeya.

En su propio escenario histórico, al amanecer, pioneros de la localidad reeditaron el asalto de las fuerzas guerrilleras, iniciado al clarear del martes 28 de mayo de 1957, con un efectivo disparo de Fidel Castro a la caseta del equipo de radio de la guarnición, que ha trascendido por la estrategia del líder y el valor y audacia de sus protagonistas.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada en la base del monumento que reverencia a los siete combatientes rebeldes caídos en la acción, para dar inicio al acto político cultural de recordación, encabezado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba.

En la ceremonia se entregaron carnés de la UJC y el PCC a jóvenes estudiantes y trabajadores comprometidos con prolongar el espíritu de victoria del Uvero.

Nos inspira el patrón de firmeza, estoicismo, coraje, sacrificio, resistencia y dignidad de los caídos, símbolo para las actuales y futuras generaciones de cubanos, sentenció la gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, al pronunciar las palabras centrales del acto.

La también integrante del Comité Central del Partido recalcó que el ejemplo del Uvero nos alienta a nuevas victorias ante retos actuales como las complejidades en el orden económico, el asfixiante bloqueo y las limitaciones de recursos.

Luego de las tres horas de combate contra una posición bien protegida por la tiranía en Uvero, la fuerza rebelde, al decir de Fidel, perdió el miedo y se convenció de que podía luchar; aprendió a quitarle las armas al enemigo, aprendió a vencer. Y ese espíritu nos acompaña hasta hoy.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.