Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan en nueva versión del proyecto de Código de las Familias

Los 31 miembros de la comisión redactora del proyecto de Código de las Familias trabajan desde este lunes en el estudio y análisis de los criterios recogidos durante la consulta popular que se realizó en el país desde el 1ro. de febrero al 30 de abril último

Autor:

Juventud Rebelde

Los 31 miembros de la comisión redactora del proyecto de Código de las Familias trabajan desde este lunes en el estudio y análisis de los criterios recogidos durante la consulta popular que se realizó en el país desde el 1ro. de febrero al 30 de abril último, reportó el sitio web Cubadebate.

Más de seis millones de ciudadanos participaron en este proceso, según datos ofrecidos el 14 de mayo último durante la 5ta. sesión extraordinaria del Parlamento cubano, en su 9na. Legislatura, en la que le fueron entregadas a la comisión todas las opiniones recogidas.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, informó este lunes a la prensa que en estas sesiones, que forman parte de un riguroso cronograma de trabajo, estudiarán y elaborarán la versión que «en junio le entregaremos a la Asamblea Nacional para su análisis entre los diputados».

Luego dicha versión del proyecto será llevada a la próxima sesión del Parlamento —a realizarse en julio—, «para su aprobación en el pleno y determinación de la fecha del referendo popular», detalló.

Silvera Martínez ratificó que la consulta fue un genuino ejercicio de participación popular. «El proyecto es un Código donde está el aporte de todos. La comisión tiene el reto de armonizar las opiniones con los mandatos constitucionales, mantener la coherencia con el resto del ordenamiento jurídico y con el propio proyecto».

El matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida fueron los temas que generaron la mayor cantidad de propuestas entre la población.

En el proceso se registraron 336 595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434 000 propuestas. De acuerdo con los datos presentados por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, en la 5ta. sesión extraordinaria del Parlamento, el 61,96 por ciento de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias.

El Ministro también recordó que el proyecto pasó en su momento por consultas especializadas donde participaron 47 instituciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.