Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país

Lo más importante para nuestro país continúan siendo las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales comenzarán a afectar la región occidental desde horas de la mañana de este jueves 2 de junio

Autor:

Juventud Rebelde

En las próximas 24 a 48 horas la amplia zona de bajas presiones localizada sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán puede convertirse en una depresión tropical, advierte el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), que pronostica lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país.

Según el Aviso de Alerta Temprana No. 3, ese sistema tiene asociada una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas que, aunque se mantiene desorganizada, tiene algunas condiciones favorables para un gradual desarrollo ciclónico, durante su desplazamiento sobre el noroeste del mar Caribe y el sudeste del golfo de México, próximo a la región occidental de Cuba.

Lo más importante para nuestro país, refiere el texto, continúan siendo las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales comenzarán a afectar la región occidental desde horas de la mañana de este jueves 2 de junio, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Insmet, las precipitaciones persistirán por varios días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades, y en la tarde de mañana se extenderán gradualmente al resto de la región occidental y hacia el centro del territorio cubano.

Dada la permanencia de las lluvias desde días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje, añade el reporte, y puntualiza que el comportamiento del viento y el estado del mar dependerán del futuro desarrollo y trayectoria de esta área de bajas presiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.