Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertas pineros ante intensas lluvias en el Occidente

En Isla de la Juventud los embalses están al 55,7 por ciento de llenado, con capacidad para asumir precipitaciones

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Ante las intensas lluvias que azotan el Occidente cubano, en este Municipio Especial se monitorean embalses y se adoptan medidas preventivas ante posibles inundaciones.


Datos ofrecidos por Alexei Fernández Rubio, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio, revelan que los reservarlos de agua se encuentran hoy al 55,7 por ciento de su capacidad total, en condiciones para asumir las lluvias que ya persisten en tierra pinera.


Por su parte, Luis Sánchez, jefe del Centro Meteorológico local, desde la noche del miércoles alertaba a la población sobre el deterioro gradual de las condiciones meteorológicas con incremento de riesgo desde la mañana de este jueves.


Según ese especialista, habrá oleaje en toda la Costa Sur hasta Cayo Largo del Sur, que serán superiores a los dos metros para el viernes y el sábado, a medida que el centro de bajas presiones avance sobre el noroeste del mar Caribe y el sudeste del golfo de México, próximo a la región occidental de Cuba.


Explicó que los vientos soplarán de región sur y sudeste, entre 25 y 40 kilómetros por hora, y se podrán sentir rachas superiores. En cuanto a la lluvia, se pronostica que supere los 100 milímetros en algunas localidades, siendo fuertes e intensas.


En ese sentido, alertó sobre la posibilidad de inundaciones debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje, y ya desde la medianoche se suspendió la transportación marítima de pasajeros por las malas condiciones para la navegación.



Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.