Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan bandas de lluvia muy fuertes sobre Occidente y Centro

En reunión en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil se brindó información actualizada de las afectaciones por las recientes lluvias 

Autor:

Redacción Digital

Esta mañana se celebró una reunión en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para seguir de cerca la situación meteorológica que afecta a Cuba. Se informó que continúan bandas de lluvia muy fuertes sobre Occidente y Centro, que deben mantenerse durante este sábado.

A través de videoconferencia se intercambió con las provincias occidentales y centrales. Asistieron viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la reunión, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez. 

El Presidente Díaz-Canel orientó trabajar intensamente en la recuperación de las zonas afectadas. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que en mayo llovió al 103% de la media mensual, por lo que se entra a este evento meteorológico con abundantes lluvias. Con respecto a junio, en tres días ha llovido el 30% de la media del mes.

El acumulado promedio es de 57,5 milímetros de agua. Los mayores acumulados están en la Isla de la Juventud (203); Pinar del Río (174); y Matanzas (125). Se acumulan en los embalses 4 519 millones de metros cúbicos de agua, el 46 % de la capacidad total del país.

Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, dio detalles de la situación que enfrenta la provincia tras las lluvias. En el territorio, los embalses están a un 84% de su capacidad de llenado, y 12 de ellos vierten. Se contabilizan 4 mil 480 evacuados, 1 fallecido, 1 desaparecido, 302 afectaciones al servicio eléctrico y 11 zonas incomunicadas.

Desde Artemisa se conoció que las lluvias han sido beneficiosas para la agricultura y los embalses. También se informó de una tormenta local severa en el municipio de Candelaria, que afectó 22 viviendas en sus techos.

La situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad, señaló el primer secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iribar. Se lamentó el fallecimiento de dos personas. 552 habitantes de la provincia han sido evacuados y 3 mil 970 autoevacuados. Por las lluvias se reportaron 23 zonas inundadas y 111 derrumbes, de los cuales dos fueron confirmados como totales. 

En Mayabeque se reportan afectaciones en los cultivos de pepino, melón y maíz. Igualmente 17 viviendas sufrieron daños.

En Matanzas, con unas 250 personas protegidas, comienzan a desescalar la evacuación. Hay 14 viviendas dañadas.

En la Isla de la Juventud las lluvias han sido beneficiosas para la agricultura y los embalses. Hubo necesidad de proteger a 4 familias, según la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba allí, Zunilda Garcés Garcés, quien señaló que el problema más complejo son las filtraciones en edificios.

El Órgano Económico-Social está activado y comenzará a recibir informaciones sobre las afectaciones, informó el primer ministro Manuel Marrero Cruz. A lo primero que debemos dar respuesta es a las viviendas, afirmó, con recursos de los territorios o la nación según la necesidad.

Además alertó sobre los cuidados que deben tenerse en las labores de limpieza y organización que ahora comienzan. Debemos mantener la apreciación del riesgo porque aún hay ríos crecidos e inundaciones.

Las interrupciones en el servicio eléctrico, que han sido por lluvias y vientos, afectaron a más de 127 mil consumidores, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz. A las 6 am quedaban sin servicio 11 862 clientes en las provincias afectadas por las lluvias intensas, situación que deberá solucionarse este sábado, afirmó el ministro.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.