Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emite Centro de Pronósticos aviso especial sobre lluvias intensas para las provincias centrales

Mañana domingo, aunque el sistema continuará desplazándose más hacia el nordeste, alejándose sobre aguas abiertas del Atlántico occidental, las bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional

Autor:

Redacción Digital

En el Aviso Especial No. 3, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informa que durante el día de hoy la región central de la extensa área de bajas presiones se ha movido más rápidamente hacia el nordeste, sobre la porción sur de la península de La Florida. Las bandas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas con este sistema continúan afectando a las regiones occidental y central de Cuba, en combinación con un flujo húmedo del sur proveniente del mar Caribe.

Hoy sábado, persistirán las lluvias en occidente y centro, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y del sur de la región central, con una tendencia a disminuir gradualmente en las provincias más occidentales a partir de esta tarde. La amplia circulación de este sistema impone en la región central vientos del sur entre 20 y 35 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora en zonas costeras, con rachas superiores. Algunas rachas de vientos significativas pudieran registrarse en áreas de chubascos y tormentas eléctricas. Habrá marejadas en el litoral sur de occidente y centro, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur central.

Mañana domingo, aunque el sistema continuará desplazándose más hacia el nordeste, alejándose sobre aguas abiertas del Atlántico occidental, las bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central. Es por ello que predominarán los nublados en el centro, con numerosas lluvias y tormentas eléctricas, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur. En el sur oriental será abundante la nubosidad, con algunos chubascos a intervalos. En occidente y el resto de la región oriental se nublará durante la tarde, con algunos chubascos y tormentas eléctricas.

En las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se incrementarán tanto la fuerza del viento como la altura de la ola. Atendiendo al grado de saturación de los suelos, se le debe continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio.

El Centro de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.