Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Universidad de las Artes se alista para el nuevo curso 2023

El Instituto Superior de Arte y sus filiales convocan al proceso de ingreso para el curso académico 2023

Luego de un proceso de ingreso no presencial por el aislamiento que provocó la Covid-19 en la Isla, este año en el marco de su 46 aniversario de fundado, el Instituto Superior de Arte (ISA)y sus filiales inician la convocatoria para el curso académico 2023.

Este proceso quedará abierto para todos los graduados de nivel medio superior del sistema de Enseñanza Artística y de la Enseñanza General que deseen ingresar en el Curso Diurno (CI), y además a los artistas que estén vinculados al sector profesional por el que están optando, que no hayan alcanzado el nivel superior y les interese ingresar al Curso por Encuentros (CPE).

«Este año se ofertarán 175 plazas para el Curso Diurno y 24o para el Curso por Encuentros», afirmó la Secretaria Docente de la Universidad de las Artes, Ydelsis García Hernández, este miércoles en conferencia de prensa.

Entre las particularidades de este curso está que, a diferencia del año pasado que se aceptaban a estudiantes hasta 25 años, se extenderá este rango etario hasta los 28 años de edad. Inclusive, serán flexibles en este aspecto pues si «los alumnos cumplen los 29 años poco después de la inscripción, igualmente serán admitidos», según declaró la Directora Docente-Metodológica de la institución, Ercilia Argüelles Miret.

Este proceso se acoge además a la Resolución 119/2021 del Ministerio de Educación Superior, mediante la cual los optantes que aprueben el examen de selección y sean captados por los tribunales de cada carrera según la disponibilidad de plazas, no tendrán que realizar las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La inscripción se realizará en el período desde el 13 de junio hasta el 20 del mes próximo. Pero, ¿quiénes podrán optar por las distintas especialidades que ofrece la universidad? En primera instancia los alumnos que provienen de la enseñanza artística y que se encuentran cursando el último año. Estos se inscribirán en la Secretaría Docente de sus escuelas.

En un segundo momento, están los alumnos de Preuniversitario que estén interesados. Ellos realizarán el proceso de inscripción, al igual que los anteriores, en las secretarías docentes de sus centros de estudios.

También podrán optar por vía de concurso en el Curso Diurno, estudiantes de la Educación Media Superior de cursos anteriores menores de 28 años. Estos se dirigirán para el proceso a las Comisiones de Ingreso Provinciales que radican en las universidades del MES, excepto los alumnos de La Habana, quienes lo harán en las secretarías docentes de las facultades. Es importante destacar que estos optantes deberán presentar un documento emitido por su centro laboral, donde se autorice su ingreso a la universidad.

Es indispensable que los estudiantes del CD lleven para su inscripción una fotocopia del Título y la certificación de notas, el carnet de identidad y una fotocopia de sus caras, una autobiografía, cinco fotos tipo carnet y avales de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la dirección de su centro académico, por separado.

En el caso de la inscripción al Curso por Encuentros la documentación que se debe presentar son las cartas del centro de trabajo o de entidades que los representen, dígase Fondo de Bienes Culturales, Asociación Cubana de Artesanos Artistas, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Institutos, Consejos del sistema de la Cultura u otras, donde se especifique la labor que desempeñan en el sector profesional y el tiempo de experiencia, que debe ser como mínimo de un año.

Además, mostrarán un currículo; el título original y la certificación de notas, ambos con copia cortejada en los archivos provinciales del MINED; cinco fotografías tipo carnet; carnet de identidad y fotocopia de sus caras; y un dossier de sus procesos creativos para los que aspiran a las especialidades de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, Artes Visuales y Arte de la Conservación del Patrimonio Cultural.

A los graduados universitarios que deseen estudiar en el Instituto Superior de Arte como segunda carrera deben tener entre los requisitos aprobar los exámenes de selección de la carrera por la que optan. A este sector se le otorgará la plaza, siempre que queden vacantes y no desplacen a algún optante que no sea graduado universitario.

Este año el calendario tendrá variaciones con respecto a los años anteriores. Entre los cambios fundamentales está el inicio de los exámenes de ingreso que se llevarán a cabo del 6 al 10 de septiembre en el ISA, del 5 al 8 de octubre en la filial de Holguín, el 5 y el 8 del propio mes en la filial de Camagüey y del 3 hasta el 7 de octubre en Santiago de Cuba.

El rector de la Universidad de las Artes, José Ernesto Nováez, explicó que «este proceso de ingreso se caracterizará como los años anteriores por su transparencia dado que la institución siempre estará abierta a los jóvenes que porten los requisitos y el talento».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.