Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que trae el verano (+ Fotos, tuit y videos)

Desde el hogar y el barrio pueden nacer diversos proyectos que permitan utilizar, de manera amena, instructiva y educativa, el tiempo libre y vivir plenamente
la etapa estival que recientemente comenzó

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Lo hemos deseado durante meses y, por fin, está aquí: el verano ha hecho su aparición en nuestra vida y pisando fuerte, dos meses en los que el calor, el sol y las vacaciones son los grandes protagonistas. Con este, nuestro estado de ánimo sube, la alegría nos invade y somos mucho más felices, ya que disfrutamos de grandes momentos en compañía de los nuestros.

El cine, el teatro, la visita a museos, galerías y sitios históricos que tenemos cerca de casa pueden ser de las opciones más utilizadas durante julio y agosto, junto a los programas de televisión, las actividades musicales, las visitas a familiares y amigos, y sobre todo, lo que seamos capaces de lograr en nuestras comunidades para el bienestar físico y espiritual de todos.

Eso no lo dude nadie, pues desde el hogar y el barrio pueden nacer diversos proyectos para vivir plenamente estos días de descanso. De esas ideas habló a este diario Meyvis Estévez Echeverría, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien aseguró que el sábado último comenzó el verano de la creatividad, pues son pocos los recursos disponibles y la racionalidad deberá primar.

Sin embargo, apuntó, las propuestas buscan satisfacer las necesidades e intereses de los diferentes grupos etarios, fortalecer la identidad nacional, la unidad de las familias, así como promocionar la diversidad, la belleza, la ética, la estética y el buen gusto de las actividades.

Entre los momentos agradables de este verano no olvidó la celebración del aniversario 120 de nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillen, el 10 de julio; el festejo del tercer domingo de julio, Día de los Niños; el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional; el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud; el aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 13 de agosto, y el centenario de la radio cubana, el 22 de agosto.

Aprovechar todos los espacios posibles

Un paseo por tu barrio para descubrir lugares de los que nunca te has percatado; unirte a otros amigos e inventar un grupo de teatro o de danza; reunirte con la familia para jugar dominó, ajedrez, damas… y organizar tertulias en las casas, preparar una caldosa en colectivo (no solo «de Kike y Marina») y conversar durante horas sobre cualquier tema, alegra este período y es parte de la creatividad a la que estamos llamados.

Hace unos años, Rolando Rensoli Medina, vicepresidente de la Comisión Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacaba que en cada municipio deben atemperarse las propuestas de recreación a tono con las tradiciones, costumbres y potencialidades del lugar. «En ese nivel es necesario que se generen más iniciativas, más propuestas creativas a partir de talleres y proyectos locales, y que se logre que el sentido de las ofertas sea desde allí, y no al revés, como puede suceder ahora.

«¡Qué distinto sería todo si en cada consejo popular pulularan las opciones de disfrute del tiempo libre! Se aprovecharían los terrenos deportivos, las áreas al aire libre y los locales de determinadas instituciones. Sin ir muy lejos, y sin tener que usar mucho dinero, disfrutaríamos de diversas acciones en consonancia con nuestras necesidades, como lo era el disfrute de las comparsas, que hoy casi no son conocidas fuera de las competiciones de los carnavales», dijo.

Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios Sobre Juventud, señaló que la escuela debe asumirse como el principal espacio cultural de la comunidad, en tanto la población puede hacer uso de las salas de computación, de la biblioteca, de los terrenos deportivos y de iniciativas que se tejan en el entorno, al aprovechar las potencialidades del inmueble y del instructor de arte que allí labora.

Encima de sus patinetas y patines, los más nuevos de casa son dueños de una felicidad donde el cielo parece ser el único límite. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Para los jóvenes y más

A partir de la articulación de profesores, instructores de arte, promotores culturales, iniciativas locales, proyectos socioculturales y agrupaciones portadoras de tradiciones, la UJC se ha propuesto priorizar actividades diferenciadas para niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a las comunidades de difícil acceso y zonas de vulnerabilidad.

De las propuestas pensadas desde la organización, Estévez Echeverría aludió a talleres de las diferentes manifestaciones artísticas, de formación vocacional y orientación profesional, a cursos de idiomas, de artesanía, yoga e informática, así como cinedebates en los centro de la FEEM, y en la comunidad con proyección de documentales y películas.

Además, potenciaremos el uso de las nuevas tecnologías y para ello desarrollaremos conciertos en línea, eventos temáticos, premiaciones de concursos, cursos educativos, culturales y medioambientales, retos desde casa…, todo ello mediante las plataformas digitales de la UJC, de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, señaló.

La miembro del Buró Nacional agregó que como cada una de las propuestas nacidas desde las estructuras de base, también se desarrollarán excursiones al Pico Turquino y a las elevaciones de cada provincia, rotaciones en los campismos populares, excursiones, acampadas, visitas a lugares históricos… para estar en contacto directo con nuestra historia y la naturaleza.

Añadió que habrá tiempo para más de un chapuzón, como también para bicicletadas, festivales deportivos y de ciencia y tecnología, de ruedas de casino…, para interactuar con la gente, pero aclaró que cada territorio guarda «bajo la manga» no pocas iniciativas para «como la familia cubana que somos, vivir el verano con todos».

Este sábado 9 de julio se realizarán bicicletadas por la paz en todas las provincias del país. Foto: Roberto Suárez.

Disfrute en un campamento

Miles de estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes participarán en los campamentos de verano, que abrirán sus puertas del 26 al 29 de julio próximo en las 15 provincias cubanas y el municipio especial, y volverán a la carga del 19 al 22 de agosto. Se trata de una iniciativa en la que se unen aprendizaje, intercambio de conocimientos, trabajo creador y la recreación sana.

De esta propuesta, nacida en 2016 por idea de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez Echeverría, miembro del Buró Nacional de la organización, apuntó que tendrá como villas a las universidades y constituye una manera de premiar a las muchachas y muchachos que más se destaquen en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria.

Encuentros con la Historia y sus protagonistas, rutas, paseos, excursiones, acampadas, festivales deportivos, ferias, concursos, visitas a lugares de interés socioeconómico, científico, cultural; talleres, labores productivas, encuentros en el barrio…, entre otras sorpresas, esperan a los jóvenes en cada sitio, subrayó.

 

 

Lea aquí la letra de Verano con todos, canción de la presente temporada estival en Cuba, por Claudio Casal & Fermín Francel.

 

Vea además:

Cuba vive al ritmo del Verano 2022

Comenzaron en toda Cuba las actividades por el Verano 2022

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.