Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un Caribe unido en sus luchas

En un contexto de calor, fraternidad y cultura, Santiago de Cuba es sede hasta este 7 de julio de la 9na. Asamblea de los Pueblos del Caribe

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Ha llegado el momento de los pueblos, la ocasión para que nuestras naciones tomen su destino y definan otro mundo que no sea ese entorno de saqueo, de explotación, que está destruyendo la humanidad, sentenció aquí Camille Chalmers, en nombre del Comité Ejecutivo regional, al dejar inaugurada la 9na. Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC).

Ante la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba; de Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, y de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, el secretario ejecutivo de la APC, dijo que el foro iniciado este 5 de julio aspira a contribuir con decisiones concretas y planes de acción a la construcción del proyecto de un Caribe liberado, autónomo, solidario, capaz de vencer todas las dominaciones coloniales e imperialistas.

Desde una dinámica de construcción colectiva, estudiantes, sindicalistas, campesinos, mujeres, políticos, jóvenes, intelectuales, ambientalistas, representantes de comunidades de 11 naciones, incluida Cuba, promueven hasta este 7 de julio el diálogo en torno al desarrollo y la convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la preservación de la identidad cultural.

Consecuente con esos propósitos, la primera actividad de la agenda fue el tributo a los Padres fundadores de la nación cubana, en el cementerio Santa Ifigenia; entre ellos Martí Y Fidel, que soñaron y forjaron los vínculos de un Caribe unido; y más tarde el depósito de una ofrenda floral al Mayor General Antonio Maceo, bajo cuya figura ecuestre en la Plaza que lleva su nombre transcurre el intercambio.

Ante una situación económica, social, cultural y medioambiental común desafiante, los pueblos del Gran Caribe siguen resistiendo y Cuba confirma su posición de potencia de la solidaridad y el intercambio, significó la destacada intelectual Nancy Morejón, en intervención virtual en torno al tema central de la cita: Cultura, resistencia, revolución y soberanía.

La necesidad de redoblar la lucha en apoyo a la total descolonización del Caribe, el respaldo a los procesos emancipatorios consustanciales a la historia de la región; la decisión de profundizar la solidaridad cotidiana a la revolución cubana y bolivariana, fueron conclusiones del intercambio en la sesión plenaria de la primera jornada, en que se habló del Caribe como un espacio de resistencia y emancipación que pugna por reafirmarse como zona de paz por el bienestar común.

 Convocado por el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y Populares y por el ICAP, el encuentro aspira a fortalecer los lazos entre las naciones del área, y a ser una respuesta solidaria a la nueva ofensiva imperialista y los bloqueos que intentan de socavar los procesos revolucionarios.

Como antesala del evento, en la tarde del 4 de julio, y de forma virtual, tuvo lugar el Encuentro anticolonialista y antiimperialista Principales desafíos para nuestros pueblos, que con la participación de más de un centenar de representantes de organizaciones y redes miembros de la APC y el Movimiento de Solidaridad con Cuba, apostó por lograr coherencia en iniciativas y luchas.

Representantes de sectores sociales de 11 naciones caribeñas, apuestan por reforzar la solidaridad en la 9na. Asamblea de los Pueblos del Caribe. Foto: Lorenzo Crespo (ACN).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.