Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos meses de película

Atractivas y variadas son las propuestas que las instituciones culturales han preparado para la presente etapa estival. El Icaic y la Cinemateca de Cuba se suman a esos empeños con una programación de altos quilates

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

Luego de dos años de distanciamiento obligatorio debido a los embates de la COVID-19, las salas de cine abren nuevamente como una de las opciones favoritas para disfrutar en familia durante la etapa veraniega. El Icaic ha preparado una amplia programación como parte de la 5ta. edición del Festival de cine de verano, y la Cinemateca de Cuba hará las delicias de los cinéfilos con ciclos muy sugerentes. Juventud Rebelde comparte los detalles de esas propuestas.

Bajo el eslogan El cine que usted quiere ver, el evento cinematográfico estival, que se desarrolla desde el día 6 de julio hasta el 28 de agosto, está conformado por más de 140 películas agrupadas en 23 ciclos, 75 estrenos y 17 propuestas nacionales, con amplia variedad de géneros como ficción, erótico y terror, que se podrán ver en todos los cines del circuito de la calle 23, En guayabera de Alamar, 30 y 31 en Playa, Multicine Infanta, Acapulco y la Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de las salas de cine y video disponibles en todo el país.

Para el público infantil se exhibirán 28 cintas reunidas en seis ciclos, 16 de estas de estreno, y se realizarán tandas en 3D. Una propuesta de lujo será la película Encanto, inspirada en la historia, geografía y cultura colombianas, que mereciera el premio Oscar a la mejor cinta de animación. Llamativos resultan también los ciclos Héroes animados (Mortal Kombat leyendas: la batalla de los reinos; Los octonautas y el cinturón de fuego; La sociedad de la justicia de América: Segunda Guerra Mundial), Monstermanía (Escuela de miedo, La familia Monster 2, Hotel Transylvania: Transformania) y Juguetes fantásticos (Toy story, Buzz Lightyear: la película, Lego película).

El Festival de cine de verano está pensado para satisfacer todos los gustos. Así lo señala Lilian Morales, directora de programación del Icaic. Entre las propuestas diseñadas se destacan por su atractivo «el ciclo de Cine erótico Del placer al peligro, con filmes como Bella de día (Luis Buñuel, 1967), Deseo, peligro (Ang Lee, 2007), Herida (Louis Malle, 1992), 365 días (2020), 365 días: aquel día (2022).

«Otros ciclos notables son los de terror, ciencia ficción y fantástico, compuestos íntegramente por películas de estreno, entre estas Crimes of the Future (2022), último filme del notable director David Cronemberg».

Y si de estrenos significativos se trata hay que hacer referencia obligatoria a tres producciones: Drive my car, filme japonés de Ryusuke Hamaguchi, premio Oscar a la Mejor película internacional en 2021 y Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro; El poder del perro, de Jane Campion, que obtuvo el Oscar al Mejor Director, Bafta a la Mejor Película y Globo de Oro en similar categoría; y El escándalo, de Jay Roach, que se basa en los relatos de las mujeres de Fox News que se propusieron exponer al director ejecutivo Roger Ailes por acoso sexual.

Crimes of the Future es otro de los estrenos.

«El cine cubano también contará con importantes selecciones: dedicaremos un momento a homenajear a los jóvenes cineastas con una Retrospectiva de los 18 años de la Muestra Joven; y el ciclo Polémicas y su época, que recoge cinco filmes de la historia del cine nacional que por diversos motivos

desataron polémica en ciertos sectores», agrega la especialista. En este apartado están Ustedes tienen la palabra, Techo de vidrio, Alicia en el pueblo de las maravillas, Pon tu pensamiento en mí y Tránsito.

Los amantes de los musicales seguramente quedarán satisfechos gracias a títulos tan gustados como West Side Story, All that jazz y Hair; en tanto los apasionados de la  filmografía basada en biografías no podrán dejar pasar la oportunidad de disfrutar de Por siempre Callas, La Bamba, Elvis: los primeros años, Judy y I Feel Good: la historia de James Brown; mientras que los más temerarios tendrán su dosis de miedo gracias a los largometrajes El orfanato, La semilla del mal, Kilómetro 31, La profecía y El legado del diablo.

Por su parte, la Cinemateca ha concebido una Muestra de Cine Español con ocho largometrajes y un corto, representativos del actual cine ibérico, que se extenderá al cine Yara y a la sala Alfredo Guevara del Colegio San Gerónimo. Podrán ser vistas las cintas Libertad, de la realizadora Clara Roquet, ganadora del premio Goya a la mejor dirección novel; Cerdita, de la cineasta Carlota Martínez Pereda; Alcarrás, de Carla Simón, cinta ganadora del Oso de Oro en la más reciente edición del Festival de Berlín; Intemperie y Pan de limón con semillas de amapola, estas dos últimas de Benito Zambrano.

El programa incluye un homenaje al director Juan Antonio Bardem por el centenario de su nacimiento con la exhibición de varios de sus filmes, entre los que se destacan Muerte de un ciclista y Calle mayor

Otro grande del séptimo arte también será recordado en su centenario.

Hablamos del cineasta estadounidense Blake Edwards, considerado un maestro en los diversos caminos de la comedia norteamericana y de quien se proyectarán 11 filmes en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin: La pantera rosa, La carrera del siglo, Breakfast at Tiffany’s (Muñequita de lujo), Darling Lili, La mujer perfecta y Mis problemas con las mujeres, son algunos de los títulos. En ese mismo espacio habrá una sección para rememorar al director Rigoberto López con la exhibición de sus filmes La soledad de la jefa de despacho y Yo soy del son a la salsa.

Una propuesta de lujo será la película Encanto.

Asimismo, con el propósito de conmemorar a Virgilio Piñera en su aniversario 110, se ha previsto una selección de filmes relacionados con su obra bajo el título Una cámara para el escriba. En esa muestra de la filmografía documental y de ficción inspirada en el legado del narrador, poeta y dramaturgo, podrán los espectadores aproximarse a Aire frío (Enrique Pineda Barnet), La maldita circunstancia (Eduardo Eimil), Falsa alarma y El flaco y el gordo (Nohemí Cartaya), En la calzada de Jesús (Arturo
Sotto) y Si vas a comer espera por Virgilio (Tomás Piard), entre otros.

Entre los siempre gustados ciclos se destacan el dedicado a las grandes sagas contemporáneas, con la proyección en alta definición de todas las partes de los filmes El señor de los anillos, El Hobbit y La guerra de las galaxias. Sobre esta última han explicado los organizadores que se ha decido exhibirla no en el acostumbrado orden cronológico de su realización, sino en el de la historia concebida originalmente por Georges Lucas, lo cual posibilita una mejor comprensión de la trama con su multitud de personajes y situaciones. 

Para los amantes de la ciencia-ficción se ha concebido una selección de películas realizadas en los años 50 del pasado siglo, en la que se destacan títulos como El día que paralizaron la Tierra, La guerra de los mundos, Tarántula, El monstruo de la laguna negra, El planeta desconocido y Más allá de la Tierra.

Con esto y mucho más podrán los espectadores recrearse en la complicidad de las salas oscuras. No lo dude. Ver una buena película es una actividad que nunca pierde encanto. El cine espera por usted.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.