Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunales que son pueblo

El trascendental papel que desempeñan los tribunales en el fortalecimiento de la institucionalidad y de la disciplina social en el país fue reconocido en la Asamblea Nacional del Poder Popular

Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento Cubano, Cuba, Tribunales, 

Autor:

Margarita Barrios

Impartir justicia en nombre del pueblo de Cuba entraña para el sistema de tribunales, sus magistrados, jueces y demás trabajadores, una enorme responsabilidad y una encomienda de gran trascendencia por su significativo impacto en el ejercicio efectivo de los derechos y deberes esenciales de las personas naturales y jurídicas
y en la preservación de la legalidad, la tranquilidad ciudadana y la seguridad jurídica de la nación.

Así consta en el informe de rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) al 9no. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional
del Poder Popular, en su 9na. Legislatura, el cual fue expuesto ante los diputados por Rubén Remigio Ferro, presidente de esa entidad que defiende la justicia social alcanzada por nuestro pueblo.

Los resultados que se evalúan corresponden al período de 2017 a 2021, en el cual fueron resueltos alrededor del 90 por ciento de los asuntos que llegaron a los tribunales, a pesar de la pandemia y las difíciles complejidades de ese lapso. Y acotó que en el primer trimestre del año, todos los asuntos pendientes quedaron resueltos. Añadió que merecieron especial atención los procesos penales derivados de los sucesos acontecidos los días 11 y 12 de julio del 2021, así como la lucha contra los hechos de corrupción.

Entre otros datos de interés —recogidos en el informe— está también que durante este período se han realizado más de 28 000 juicios, en los cuales el 94,4 por ciento de las personas procesadas recibieron sanciones. De ellas, el 51,4 por ciento de encierro, el 28 por ciento, con libertad controlada y un 20,5 por ciento recibió multas. Robos con fuerza y con violencia; producción, tráfico y tenencia de drogas; así como homicidios y asesinatos son las figuras delictivas con mayores incidencias.

En el documento se destaca que un creciente número de magistrados y jueces «han realizado o realizan investigaciones y estudios acerca de disímiles aspectos vinculados con la actividad judicial, con el objetivo de identificar problemas y debilidades presentes en la práctica jurisdiccional, las cuales son base para la elaboración de nuevas normas o disposiciones legales o para uniformar o perfeccionar la práctica en la impartición de justicia».

En otro momento de su intervención, Remigio Ferro se refirió a la efectividad para la administración de justicia de la labor de los jueces legos en los tribunales, cuya cifra en la actualidad asciende a más de
9 000. «Al intervenir en el enjuiciamiento de los casos, ellos emiten sus criterios, sobre la base de la sabiduría popular y las vivencias personales».

El Presidente del TSP señaló que estas personas también aportan una perspectiva más abarcadora y diversa en los análisis y la toma de decisiones. «Ello permite una participación ciudadana directa en el ejercicio de esa función del Estado y hace más transparente y democrático el sistema de justicia del país», enfatizó.

Además, hizo referencia a los tribunales militares, que forman parte del sistema judicial cubano, los cuales continúan realizando su trabajo con responsabilidad y apego al debido proceso y al cumplimiento de las garantías y derechos de las partes.

En tal sentido, en el informe se subraya que durante este período se ha consolidado la integración de los tribunales militares populares, en cuanto a los métodos y estilos de trabajo para la gestión de la calidad en el desempeño judicial, con notable coherencia y cohesión en su funcionamiento.

Como refiere el sitio web del Parlamento, el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, presentado por su presidente, el diputado José Luis Toledo Santander, destacó la claridad en el cumplimiento en la impartición de justicia con calidad, agilidad y apego a los procedimientos establecidos, el respeto a las leyes y la adopción de resoluciones acertadas, a tono con los tiempos que se viven en el país.

Los diputados reconocieron la labor del Tribunal Supremo Popular durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, etapa en la que no se detuvo ningún proceso, y por el desempeño, ante los hechos contrarrevolucionarios y vandálicos del pasado año, en su misión de impartir justicia con una mayor participación de los jóvenes en todas las instituciones del país y su rol en un mejor acceso del pueblo a los tribunales.

Ello lo aseguró el diputado por el municipio habanero de Marianao, Danhiz Díaz Pereira, quien señaló que se debe ir a los tribunales para aprender de la organización del trabajo y resaltó cómo sus integrantes,  con mucha humildad, han participado de los principales procesos que han realizado el Partido y el Gobierno. «A ellos los acompaña la moral y la justicia de defender las leyes y la patria», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.