Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago honra a los mártires de la Patria

En nombre de Cuba, la Ciudad Heroica reverencia este 30 de julio a Frank País, Raúl Pujol, René Ramos y todos los que ofrendaron sus vidas por la libertad

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Abrazados a su historia, cientos de santiagueros, en representación de toda Cuba, evocaron este 30 de julio en vibrante peregrinación hasta la necrópolis Santa Ifigenia el ejemplo de coraje y convicción de Frank País y Raúl Pujol, ultimados en sus calles por la saña batistiana hace 65 años.

Fiel a una de sus más entrañables tradiciones, al final de la tarde, reeditando aquella impresionante manifestación de duelo popular en que se convirtió el sepelio del mayor de los País García, partió la marcha multitudinaria, que con Frank como símbolo, veneró a todos aquellos que ofrendaron sus vidas en el camino de la libertad.

Desde las cercanías del parque Céspedes, encabezados por José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, primer secretario del Partido y gobernadora de la oriental provincia, respectivamente, unas 14 cuadras sintieron otra vez el paso firme de santiagueros de todas las edades, que en cuadro apretado ratificaron que esta es una Revolución que no olvida a sus muertos.

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Primer Secretario del Comité Central del Partido  Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas ante la tumba de la familia País García, como tributo a quien sus compañeros definieran como ejemplo de virtud e integridad, a pesar de su sus escasos 22 años.

Fue este el colofón de un día de tributo que se inició temprano en el Callejón del Muro, emblemática arteria de la urbe, donde fueron ultimados hace 65 años Frank y Pujol. Minutos después, la presidencia y los participantes en el homenaje caminaron hasta la Placita de Santo Tomás, parque que sirvió de punto de reunión de los revolucionarios. Con las nuevas generaciones como protagonistas, fue colocada allí una ofrenda floral y nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron el carné que los acredita como tales.

Las flores también llegaron este 30 de julio hasta otros sitios vinculados con la huella del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, como su casa natal y la Colina de Punta Gorda y hasta el monumento al Comandante Daniel, en la avenida que lleva su nombre.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Díaz-Canel; del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en la mañana ante el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Así anduvo Santiago este 30 de julio, con el recuerdo de los hijos que ofrendó a la causa como bandera y  el compromiso eterno de que su huella de supremo desprendimiento nunca será olvidada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.