Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Arriban especialistas mexicanos y venezolanos para ayudar a controlar incendio en Matanzas (+fotos, tuits, videos)

La información más reciente detalla que el viento ha aminorado en el lugar del fuego y se redobla la presión de agua para tratar de controlar las llamas en estas nuevas condiciones. Ha llegado ya a suelo cubano la ayuda solidaria desde Venezuela y México

Autor:

Juventud Rebelde

Matanzas, Cuba, agosto 6.— Arribó esta noche al aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero el vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa, con bomberos especializados e insumos para enfrentar el incendio de grandes proporciones en la provincia cubana de Matanza, informa PL.

En horas recientes, había llegado también la ayuda mexicana por esta misma terminal internacional.

Cambian las condiciones del viento en la lucha contra el fuego

Bomberos redoblan esfuerzos en horas de esta medianoche para controlar las llamas del incendio de grandes proporciones iniciado este viernes en la zona de supertanqueros de Matanzas, informan medios de la provincia.

Con vientos más débiles en las últimas horas, el cuerpo de bomberos en el sitio ha reforzado la presión de agua para lograr dominar las llamas, ante condiciones naturales más favorables para ellos.

Arriba ayuda solidaria desde México

Especialistas de la fuerza aérea mexicana han arribado esta noche al aeropuerto internacional de Varadero para apoyar en el control del incendio de gran magnitud que desde la tarde del viernes persiste en dos tanques de combustible de la zona industrial de la bahía matancera.

Con el apoyo de tres helicópteros y un avión Boeing 737, los expertos mexicanos llegaron a Cuba por instrucción presidencial directa del dignatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, este sábado.

El arribo es un soplo de grandes esperanzas tras horas de lucha contra llamas que ya amenazaban con extenderse hacia un tercer tanque, según informaba el gobierno provincial recientemente.

Despega de Venezuela más ayuda para Cuba

Desde Venezuela despega hacia Cuba en horas de esta noche de sábado una misión de 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en siniestros para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas.

Además, 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, informó en su cuenta en Twitter el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

Llamas amenazan con extenderse hacia un tercer tanque de combustible

El gobierno provincial de Matanzas ha informado recientemente desde sus redes sociales oficiales que las llamas del incendio de gran magnitud que persiste desde este viernes en la zona de supertanqueros de Matanzas amenaza esta noche con extender sus llamas a un tercer tanque de combustible.

Si bien los esfuerzos de bomberos y Fuerzas Armadas han mantenido bajo relativo control el incendio durante ya más de 24 horas, los expertos han reiterado en varias ocasiones que la probabilidad de que las llamas lleguen a un tercer tanque en la batería es alta.

La publicación más reciente del gobierno provincial así lo confirma, y añade que se espera en solo minutos la llegada de tres helicópteros y un avión Boeing 737-700 de la fuerza aérea mexicana para unirse a las fuerzas que combaten las llamas.

Presidente cubano encabezó reunión donde impartió instrucciones para enfrentar daños 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo esta tarde un encuentro con las principales autoridades de la provincia de Matanzas para definir acciones a ejecutar en las próximas horas con el fin de extinguir el incendio en la Zona Industrial de la ciudad.

Algunos de los puntos abordados por el mandatario cubano fueron el chequeo del aseguramiento de equipos y especialistas para la atención tanto de los heridos, como de sus familiares, tras las nuevas explosiones que se produjeron esta madrugada. Según reportes, 17 personas se encuentran desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación.

El Jefe de Estado indicó la búsqueda de los desaparecidos. Se solicitó además, ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero, informó el periódico Girón. 

Los datos más recientes

Según informa el Ministerio de Salud Pública esta tarde, hasta las 7:00 p. m. de hoy sábado, fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica.

Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior.

Desde el inicio del accidente se ha contado con la presencia y el seguimiento de las máximas autoridades políticas y de Gobierno de nuestro país. Se encuentra garantizada la asistencia médica a todas las personas lesionadas con los recursos necesarios para su atención.

Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Salud Pública se publicará un parte dos veces al día, para informar sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

Presidente cubano agradeció apoyo desde México

El Presidente cubano agradeció desde Twitter este sábado la ayuda brindada por México y otras naciones en ocasión de este incendio de grandes magnitudes.

Díaz-Canel expresó profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, por sus ofrecimientos, y la asesoría técnica ofrecida por Estados Unidos.

 

Por orden presidencial, personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista a viajar a Cuba para apoyar en extinguir el incendio que provocó el viernes un rayo en un depósito de combustible de Matanzas, en el oeste de la isla y que se extendió a un segundo tanque en la madrugada de este sábado.

Fuentes de alto nivel del gobierno federal aseguraron que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción, según indica Cubadebate.

El Presidente recordó que es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad. Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles. La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación, señaló. 

 

Cuba admira el coraje y serenidad de los matanceros

Díaz-Canel enfatizó en la creación de equipos multidisciplinarios para la atención a pacientes y familiares de las personas afectadas en el siniestro. Igualmente recomendó establecer contacto sostenido con la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras para garantizar su estabilidad en la generación de energía.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, explicó que en el Partido Provincial de Matanzas, de conjunto con autoridades de la provincia y el país, se evaluan daños y se toman medidas para evitar la propagación del incendio.

Además fueron habilitados centros de atención hospitalaria para brindar servicios médicos a heridos y lesionados de las explosiones. El sistema de salud está completamente activado, reafirmó Marrero Cruz.

Con anterioridad este sábado, Díaz-Canel Bermúdez acompañó a las personas que sufrieron lesiones a causa del incendio. La Presidencia de Cuba informó en Twitter que el Jefe de Estado se encontró con los heridos en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, donde son atendidos medio centenar de pacientes.

Autoridades de la provincia occidental cubana indicaron que aún se trabaja en la extinción del fuego. Con esa meta laboran en plena coordinación brigadas, equipos y medios del Cuerpo de Bomberos de Cuba, del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y de la empresa Unión Cuba Petróleo o CUPET.

Se notificaron además más de 800 evacuados en el reparto Dubrocq, del Consejo Popular de Versalles, en Matanzas. No hay daños materiales reportados en viviendas. Se establecieron medidas de protección al pueblo, según explicó en la red social Twitter la emisora provincial Radio 26, planta matriz de la red de emisoras de la provincia de Matanzas.

El fuego comenzó alrededor de las 19:00, hora local de este viernes, cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, ante lo cual se movilizaron miembros del cuerpo de bomberos, y de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Durante la madrugada persistieron las acciones con el objetivo fundamental de mantener el enfriamiento del tanque aledaño al incendio y evitar derrame de combustible, para lo cual también se movilizaron fuerzas de provincias cercanas como Mayabeque, Artemisa y La Habana.

Junto al Presidente cubano, hasta Matanzas se trasladaron otras autoridades como el primer ministro, Manuel Marrero, y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, publica PL.

El sonido de las sirenas de las ambulancias es constante en la ciudad, divulgó en Facebook la emisora Radio 26, y añadió que entre los lesionados se encuentran dos periodistas y un camarógrafo que reportaban ardor en los ojos y algunas lesiones en la piel por las altas temperaturas.

Periodistas de la provincia informaron que se tomaron todas las medidas para impedir el avance de las llamas a los tanques aledaños. Las principales autoridades de la provincia de Matanzas analizan las consecuencias que hasta el momento deja este incendio de gran magnitud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.