Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venta de divisas en el mercado cambiario de Cuba comenzó este martes 23 de agosto

El vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, comparecen en el espacio informativo nacional para ofrecer detalles sobre la implantación del Mercado Cambiario en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la implantación del Mercado cambiario en Cuba.

El vice primer ministro cubano informó que este martes 23 de agosto comienza la venta de divisas en el país, y precisó en el espacio televisivo que que este martes se cumplen ya 20 días desde el inicio de la compra de divisas, y reiteró que no es un mercado cambiario, porque este implica transacciones en ambos sentidos, de compra y venta.

Sobre la marcha de esta novedad, afirmó que los resultados se corresponden con los objetivos propuestos, de tener un nivel de compra de las limitadas divisas que están entrando al país, debido a que todavía no hay una gran afluencia de turistas y por los efectos del bloqueo en las remesas.

Asimismo, Gil Fernández aclaró que la compra ha sido «incomparablemente superior con respecto a lo que se comparaba antes de la medida», lo cual, consideró, valida la decisión.

«Hemos incorporado un nivel de divisas al sistema financiero del país superior a las cuantías que se venían comprando previamente a la decisión de la compra a un tipo de cambio a 1x120», aseguró, al calificar el proceso como favorable.

«Nunca esperamos que hubiera una avalancha de personas a vender sus divisas a los bancos. Siempre dijimos que es un proceso que avanza gradualmente», reconoció.

Por otra parte, el vice primer ministro cubano reconoció que aún no hay un nivel de oferta, y que en el país se acepta la divisa para consumir internamente.

Recordó además que el objetivo inicial de esta primera etapa es derivar hacia el sistema financiero nacional un nivel de divisas que se conocía estaba operando en el mercado informal, recursos que necesita el país para avanzar en la recuperación gradual de la economía. 

Uno de los aspectos favorables de la medida es el ambiente de legalidad que genera. Las personas quieren operar con legalidad, incluidos los visitantes extranjeros, dijo.

Además, afirmó que las personas saben que cuando hacen el canje en una institución bancaria, están depositando esos recursos en función del desarrollo socioeconómico del país. 

 

 

Según informó la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba en los últimos días, desde que se comenzó la compra de divisas por el Estado, como parte de la implementación de un mercado cambiario en el país, se han comprado 10 veces más divisas que las que se hubieran comprado en un mes cuando el cambio oficial era de 1 USD por 24 pesos cubanos, lo cual evidencia que la medida está dando resultado, señaló.

La moneda qué más se ha cambiado es el euro, teniendo en cuenta las regulaciones impuestas en la etapa anterior con el dólar. Hay varias vías para realizar estas operaciones de compra. Por ejemplo, hay personas que han recibido transferencia desde el extranjero y le han pedido al banco que las deposite en sus cuentas en MN.

 

Se han hecho operaciones en las cuentas en MLC y se ha pedido a las entidades financieras que depositen ese valor en pesos cubanos. Otras operaciones implementadas en los últimos 18 días por ejemplo fueron que a partir del 9 de agosto se implementó que las personas que tienen tarjetas en MLC puedan ir al cajero y extraer MN, también que en las terminales posts se pudiera pagar a través de tarjetas en MLC servicios y productos en MN.

En Transfermovil y Enzona se habilitó la posibilidad de realizar pagos de diversos servicios y transferir dinero de una cuenta en MLC a una en MN utilizando estas aplicaciones, sin necesidad de ir al banco, agregó. En esta segunda etapa se implementará la venta de divisas en efectivo a la población en las Casas de Cambio, CADECA, son se hará en las instituciones bancarias, aclaró. Además, las personas que compren dólares americanos no podrán depositarlos en las cuentas bancarias en MLC.

Esa es una limitante que permanece, pues no han cambiado las restricciones de utilización de esa divisa por el país internacionalmente, aclaró la funcionaria. Cómo se realizará el proceso: Se han habilitado 37 casas de cambio, fundamentalmente en las cabeceras municipales y provinciales. En Isla de la Juventud se realizará a través del Banco Popular de Ahorro.

El tipo de cambio que se ha habilitado es de 120 pesos cubanos por un dólar, estableciendo un margen comercial para la venta.

Las Cadecas venderán lo que hayan comprado, pues es un mercado que se sustentará por el mismo. Por lo que las divisas que se hayan recaudado la jornada anterior son las que se pondrán a la venta a la población. En este primer momento solo las personas naturales tendrán acceso a este mercado de compra de divisas. Para la compra de divisas por el banco, aclaró, se mantienen las mismas disposiciones ya establecidas anteriormente.

En un primer momento: Cadeca no va a vender divisas en los aeropuertos, aunque sí se realizará la compra de las mismas. Para que mayor cantidad de personas puedan acceder al mercado y teniendo en cuenta que la oferta será menor a la demanda, se ha establecido un límite máximo de 100 USD o su equivalente en otra moneda a vender a cada persona.

Al realizarse las operaciones de venta en Cadeca, si se adquieren euros y se quieren depositar en una cuenta en MLC, las personas deben dirigirse al banco para poderlo realizar.

Cada mañana el director de la Cadeca explicará a la población la cantidad de divisa con que se cuenta y la cantidad de personas que podrán comprar de acuerdo a esta disponibilidad, teniendo en cuenta el límite máximo de 100 USD.

En la medida que el servicio se amplíe y se capten más divisas ese mecanismo se irá ampliando y los límites se revisarán en su momento.

Tasas de venta y compra

Cuando se establece el tipo de cambio oficial, el banco establece los márgenes para diferenciar la venta y la compra de divisas. Para la venta se han establecido los siguientes márgenes:

Ventas de divisa en efectivo --- 5%

Venta de USD ---3%

Venta de divisa en efectivo (puertos aeropuertos y hoteles)---- 6 %

Venta de divisas en días feriados y festivos ---- 6%

En USD ---- 4%

Esto es un mercado cambiario que tiene diferentes fases de implementación, ya se han puesto en función el de la compra y el de la venta (a partir del 23 de agosto).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.