Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se asegura el éxito del Referendo en Isla de la Juventud

El Consejo Electoral Municipal en Isla de la Juventud trabaja para garantizar los recursos materiales y humanos con vista a realizar con éxito el Referendo del Código de las Familias  

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Como en todo el país, en este Municipio Especial se trabaja para garantizar los aseguramientos a fin de realizar con éxito el Referendo sobre el Código de las Familias, el 25 de septiembre próximo.

Yolanda Blanco Rivero, presidenta del Consejo Electoral Municipal, dijo a la prensa que, como parte del cronograma establecido, ya se actualizaron las autoridades electorales de mesa o de colegio —como también se le conoce—, ya que durante la consulta se trabajó con las de circunscripción.

«Durante ese proceso de actualización tuvimos que renovar en algunos casos y en otros sustituir, pero ya completamos las 1 117 personas que serán autoridades electorales de base, 415 de circunscripción y el resto de colegio».

 Asimismo, agregó que para la realización del Referendo aquí se activan 154 colegios, de ellos ocho especiales (cuatro en el polo turístico Cayo Largo del Sur, uno en el aeropuerto Rafael Cabrear Montelier, uno en el hospital Héroes del Baire y otros dos en las terminales de Viajero en el municipio y en el puerto de Batabanó), para que las personas que viajen el día 25 puedan ejercer su derecho al voto sin dificultad.

 «El Referendo es para el país de manera general, no tienen que residir necesariamente en Isla de la Juventud para votar en el territorio», aclaró.
 Blanco Rivero explicó que hasta la fecha se han desarrollado tres capacitaciones a las autoridades electorales —ya que un grupo se incorporan por primera vez a este proceso— encaminadas fundamentalmente a los procesos que se desarrollarán, con énfasis en cómo implementar en cada colegio la metodología establecida, los horarios de toma de posesión, apertura, transmisión de los partes… todo el procedimiento operacional de trabajo para ese día.

«En estos momentos trabajamos de conjunto las comisiones de cada circunscripción y los Comités de Defensa de la Revolución en la entrega y exposición de la lista de electores, en aras de realizar la verificación de la información con tiempo para, una vez depurado los datos y verificados con el registro electoral, crear las listas en cada colegio.

«También estamos tocando con la mano los planes de aseguramiento de transportación, comunicaciones y alimentación. Ya conciliamos con el Intendente para que se aprueben a esa instancia y no exista problemas para el éxito del Referendo», acotó.

Aseguró que para garantizar las comunicaciones ya está establecida y comprobada una segunda posición en las instalaciones de Etecsa, desde donde se transmitiría el parte en caso de alguna falla eléctrica u otra causa que impida o limite la transferencia de datos del proceso.

 En ese sentido, comentó que está garantizado la instalación de teléfonos fijos para el Grupo de Recepción de la Información, la Telefonía Fija Alternativa para los lugares alejados como Maniadero, San Pedro, Cocodrilo y La Mina, y la activación, al mismo tiempo, de radioaficionados y palomas mensajeras, en aras de garantizar las comunicaciones en cada lugar de este territorio insular durante el proceso de Referendo.

Anunció que ya está coordinado con Educación la participación de los pioneros (seis por cada colegio) para la custodia de las urnas, y seleccionados de antemano los 10 estudiantes destacados de noveno grado que participarán en Cayo Largo, donde viajarán con dos maestros para su atención y cuidado.
«También tenemos observadores, más de 300 colaboradores y  supervisores, independientemente del supervisor profesional en el Consejo Electoral Municipal. Todo ese personal fue también capacitado», detalló.

Antes de salir hacia las vacaciones de verano se capacitó a los jóvenes que cumplen 16 años y que por primera vez ejercen su derecho al voto en este contexto, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.