Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba defiende la educación de sus hijos

Este martes, desde el Palacio de la Revolución, tuvo lugar una reunión para analizar detalles referentes a la continuación del curso escolar. El encuentro estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Juventud Rebelde

«Contra viento y marea vamos a continuar con el curso escolar; y en medio de la adversidad vamos a hacer un buen curso; y vamos a estar preparando bien el otro». De tal manera habló en la tarde de este martes, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según publicó el sitio web de la Presidencia y Gobierno de Cuba, la expresión del Jefe de Estado tuvo lugar en una reunión cuyo propósito fue conocer detalles sobre el curso escolar que se reanudará el próximo 5 de septiembre. Pudieron escucharse las voces de quienes tienen que ver con los universos de la Educación General y la Educación Superior, en un encuentro que, además, contó desde la presidencia con el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con el vice  primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella. 

Durante la jornada, el mandatario preguntó por la base material de estudio, por la necesaria transportación de los maestros que se trasladan de un lugar a otro de la Isla para trabajar frente al aula que los necesite, por el estado de las villas que recibirán a esos educandos. Y también reflexionó sobre ideas de importancia como no bajar la guardia frente a la COVID-19.  

A dos conceptos esenciales hizo referencia el dignatario en otro momento de la reunión: la importancia de potenciar los institutos preuniversitarios de ciencias exactas, en las condiciones actuales del país; y pensar sobre posibles modalidades, hoy, que permitan colocar en el lugar merecido al principio educativo de la vinculación del estudio con el trabajo.

Sobre este último tema, el Presidente Díaz-Canel hizo referencia al valor de dar participación a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), a la Organización de Pioneros, y a los maestros. Habló de unir todas esas fuerzas en aras de analizar creativamente cómo ir al rescate del principio educativo de la vinculación del estudio con el trabajo.

El mandatario resaltó la trascendencia de defender tal vinculación en su calidad de principio pedagógico. Hizo hincapié en que potenciar tal enfoque no contradiga todo lo normado en la sociedad cubana. Reconoció que las recientes tareas de impacto social desempeñadas por las nuevas generaciones han dejado huellas en el camino de lo que se pudiera hacer, «pero hay que buscar otras maneras —dijo—, porque realmente eso nos hace falta».

El Jefe de Estado hizo énfasis en la importancia de que los más jóvenes «se formen con un concepto de trabajo; que vean el trabajo como una responsabilidad, como un camino honesto en la vida, de desarrollo». No hacerlo así en un país tan necesitado de producir en pos de su bienestar, sería, razonó Díaz-Canel Bermúdez, como «negarnos a nosotros mismos».

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.