Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volver a las aulas, júbilo compartido

Sin duda este lunes es un día de júbilo para estudiantes y sus familias, y también para los claustros de profesores y todos los organismos e instituciones que han trabajado arduamente para hacer posible un buen reinicio

Autor:

Margarita Barrios

Cuando este lunes reabran sus puertas las aulas cubanas, sin duda será un día de júbilo para los estudiantes y sus familias, y también para los claustros de profesores y todos los organismos e instituciones que han trabajado arduamente para hacer posible un buen reinicio. Así podrán continuar las clases correspondientes al actual curso escolar, luego del acostumbrado descanso de los meses de verano.

Vacunación de refuerzo contra la COVID-19, pesquisaje diario y medidas higiénicas bien ejecutadas serán garantía de que el tránsito por los centros escolares transcurra sin percances.

Más de 1 697 299 alumnos del sistema nacional de enseñanza regresan a los 10 793 centros escolares, donde, no sin dificultades marcadas por las limitaciones económicas del país, continuarán el período académico 2021-2022 hasta el próximo 19 de noviembre.

Importantes procesos como evaluaciones finales, pruebas de ingreso para el acceso a la Educación Superior, continuidad de estudios de quienes culminan el 9no. grado y graduaciones ocurrirán en los días que restan para el cierre del período lectivo, para abrir el 2022-2023 el 28 de noviembre, el cual culminará en julio.

Mientras, en las universidades más de 280 000 estudiantes concurren a clases para continuar el curso 2022 de manera presencial, el cual concluirá el 3 de febrero de 2023.

El Ministerio de Educación Superior informó que los centros han diseñado variantes organizativas para asegurar sus procesos a partir de la compleja situación energética actual, que puede provocar afectaciones en las condiciones de vida en las residencias estudiantiles, el uso de laboratorios docentes y aulas, así como en el desarrollo de prácticas laborales.

Sobresale entre las actividades de la Educación Superior la culminación de estudios de más de 25 000 alumnos. Se aplicarán las diferentes formas organizativas que establece la Resolución 47/2022, recientemente aprobada: trabajos de diploma, exámenes estatales, ejercicios profesionales, portafolios, proyectos y publicaciones de artículos en revistas científicas de alto impacto. Este proceso debe terminar en el mes de diciembre de 2022 para que se incorporen a la vida laboral en enero de 2023. (Margarita Barrios)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.