Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El privilegio de custodiar las urnas

Las nuevas generaciones también harán historia el próximo domingo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Serán más de 129 000 los «uniformados» cubanos que cuidarán las urnas este domingo, día en que los ciudadanos con derecho al voto participaremos en el referendo para respaldar el nuevo Código de las Familias. Se trata de nuestros pioneros —niñas, niños y adolescentes de las enseñanzas primaria y secundaria—, quienes con este gesto también garantizan tan importante acto democrático.

Ellos amanecerán muy temprano ese día para servir a la Patria y vestidos con sus impecables uniformes escolares contribuirán al éxito de los más de 24 000 colegios electorales que hasta ahora funcionarán en el país en la jornada electoral.

Los pioneros que participarán de este proceso, según confirmó la presidencia nacional de la Organización de Pioneros José Martí, han sido preparados e informados junto a sus guías y padres de la responsabilidad que asumirán y que ello constituye una de las características sui géneris de la democracia y el sistema electoral cubanos.

Como parte de su labor si algún elector se encuentra impedido de ir hasta el colegio por razones de enfermedad o limitación física, también los pioneros acompañarán al integrante de la mesa electoral que se designe para visitarlo en su casa, y auxiliarán al elector que lo requiera en el momento de su traslado hasta el cubículo o la urna.

Con la frescura, el entusiasmo y el sentido del deber que los caracterizan, los representantes de las más jóvenes generaciones cumplirán una tarea muy especial en nuestras urnas. 

El código, la niñez y la protección a los adultos mayores

El próximo jueves, entre las 9:00 a.m. y las 12 del mediodía, se efectuará en las plataformas de Juventud Rebelde un foro debate con el propósito de aclarar dudas sobre los beneficios para la niñez y la protección a los adultos mayores recogidos en el Código de las Familias, que será sometido a referendo el domingo 25 de septiembre.

Puede dejar sus dudas y preguntas en el cajón de comentarios de la nota publicada en la página web de www.juventudrebelde.cu. Expertos en los temas responderán ese día sus inquietudes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.