Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pineros se anticipan a impacto de Ian en el occidente

En Isla de la Juventud se trabaja para  organizar y ejecutar los planes de reducción de riesgos y vulnerabilidades a fin de minimizar daños ante el paso de la Tormenta Tropical Ian por el Occidente de Cuba

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Ante el inminente paso de la —hasta el momento— tormenta tropical Ian por el occidente de Cuba, en este Municipio Especial se adoptan medidas para reducir riesgos y vulnerabilidades, evitar daños a la economía y proteger las vidas humanas.


Luis Sánchez Suárez, jefe del Centro de Pronósticos Local, alertó sobre el riesgo de inundaciones en zonas bajas debido a las lluvias fuertes e intensas y trenes de olas de cinco a siete metros de altura, asociados al paso del evento por la costa sur de la geografía insular.


En reunión del Grupo Económico y Social, se conoció que se evacuará el poblado de Cocodrilo, al Sur del territorio, por donde se prevé sean más fuertes los efectos negativos (lluvia,vientos y marejadas) del evento hidrometeorológico y también se ponen a buen resguardo las embarcaciones en el refugio determinado para su protección.


Asimismo, Adiel Morera Macías, Intendente Municipal, indicó trabajar con celeridad para resguardar los recursos de la economía en el polo turístico Cayo Largo y proteger las vidas de los 110 trabajadores que se mantienen en el lugar, mientras que los pobladores de la sureña comunidad de Cocodrilo se evacuarán en el centro provisto.


En ese sentido, se prevé que más de 1300 personas sean evacuadas hacia los centros establecidos, los cuales ya cuentan con los aseguramientos de alimentos y otros insumos necesarios; aunque un número de residentes, especialmente los que habitan en facilidades temporales lo harán hacia casas de familiares y vecinos.


De igual modo, se informó que se procede a la evacuación del personal que labora en cayo Cantiles y Campo; la embarcación Roro La Fe realizará dos viajes Gerona—Batabanó y de regreso, con el objetivo de limpiar la carga rodante y de contenedores, en aras de mantener la vitalidad de la economía en el territorio.


Desde temprano, cuando se conoció que le territorio pasaba a fase informativa, los trabajadores del sector agrícola y productores ya cosechan alimentos aptos para el consumo, llevan los rebaños hacia lugares altos, trabajan en la desarticulación de las casas de cultivo y las máquinas de riego y distribuyen los productos a la población.


Especialistas de Recursos Hidráulicos mantienen vigilancia de los embalses, garantizan el abasto de agua a la población y los Grupos Electrógenos para el bombeo, así como pipas para la distribución en las comunidades, al tiempo que las labores de limpieza e higienización de zanjas y alcantarillas se mantiene para evitar inundaciones en zonas bajas de la ciudad.


Zunilda García Garcés, integrante del Comité Central del PCC y primera secretaria en Isla de la Juventud, llamó a preservar las vidas humanas, por sobre todas las prioridades, al igual que los recursos de la economía; a mantenerse informado por los medios oficiales y cumplir las medidas de la Defensa Civil, al tiempo que convocó a respaldar el Código de las Familias temprano en las urnas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.