Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar para salir adelante

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó a que los jóvenes y las organizaciones estudiantiles se sumen a las labores de recuperación

 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.­— «Tenemos la certeza de que vamos a salir de esta situación», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, en diálogo con los pinareños al recorrer este martes algunas zonas de la cabecera municipal cuando apenas habían transcurrido unas horas del impacto de Ian al territorio vueltabajero.

Desde la madrugada del martes los residentes de esta provincia sintieron los vientos fuertes y las intensas lluvias asociadas al evento hidrometeorológico que provocó daños considerables aún sin cuantificar en las viviendas, los cultivos, las comunicaciones y el sistema eléctrico fundamentalmente.

Díaz-Canel orientó recuperar todo aquello que se pueda salvar, así como organizar el trabajo y mantener una información constante al pueblo.

Indicó atender a las comisiones de evaluación de daños, activar las oficinas de trámites y hacer un balance objetivo de los recursos de los que dispone Pinar del Río, para saber qué pudiera faltar.

Resaltó que «a partir de la manera en la que está trabajando el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se tendrá idea de la magnitud de los daños, que a simple vista se notan que son grandes».

No obstante, significó, lo más importante es ir cambiando esa primera imagen que deja el huracán tras su paso, laborar con las fuerzas de Comunales y otros organismos, así como con el apoyo de la población en esas tareas.

Aseguró que la provincia tendrá todo el respaldo del país en su proceso de recuperación, y para ello contó con la experiencia de los vueltabajeros: «Han sido muy golpeados por eventos de este tipo y la gente sabe trabajar; este es un pueblo educado, disciplinado, sencillo y estoy convencido de que, aunque el primer impacto es muy doloroso, no nos queda más remedio que irnos por encima de la adversidad; y lo vamos a lograr».

Dijo que en este momento es vital darles una mayor participación a los jóvenes y a las organizaciones estudiantiles en los trabajos voluntarios que se planifiquen en el territorio.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido y presidenta del CDP, precisó que hay afectaciones en las casas de curar tabaco, pues los embates de Ian prácticamente se sintieron en todo el macizo tabacalero que comprende San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur.

Sobre estos impactos, el Jefe de Estado enfatizó en que hay que acompañar a los productores, a los campesinos, animarlos, que sientan que no están solos y que nadie quedará en situación de desamparo.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, puntualizó que más de 33 000 toneladas de tabaco permanecen resguardadas bajo mantas y cobertores en almacenes y depósitos, y aún no se ha podido comprobar si existe algún tipo de daños en ellas.

Además, se trabaja en la evaluación de los canteros y de las bandejas de semillas que garantizan más de 170 hectáreas de tabaco tapado y vegas finas.

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de recuperar la mayor cantidad de canteros posibles para no irse del tiempo de cosecha, pues la siembra está prevista para el venidero 20 de octubre.

Insistió también en la urgencia de fomentar cultivos de ciclo corto, así como rescatar el plátano que está caído y resembrar la yuca.  

Ramos Cordero señaló que más de 40 000 personas se protegieron, la mayoría en casas de amigos y familiares. Aun así, en el poblado de La Coloma, sitio por el que penetró el huracán con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, cerca de mil habitantes presenciaron penetraciones del mar e inundaciones costeras de tal dimensión que no tienen precedentes en ese lugar.

Toda la provincia permanece sin fluido eléctrico y sin comunicaciones. Como en otras ocasiones ya se espera la llegada de varias brigadas solidarias de diferentes territorios y sectores. Además, un grupo de ministros se mantendrá aquí con sus respectivos equipos de trabajo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.