Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan las comunicaciones en Pinar del Río

Un total de 26 radiobases se mantienen interrumpidas de las 257 que hay instaladas, lo que significa un 89.49 por ciento de restablecimiento

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Más del 87 por ciento del servicio de telefonía básica fue restablecido en Vueltabajo, gracias a la colaboración de 303 trabajadores de todo el país y otros 129 de la propia provincia.

El subgrupo de Comunicación del Consejo de Defensa Provincial informó que hasta ayer martes habían sido recuperados más de 1 000 postes y alrededor de 15 kilómetros de corazas, lo cual se corresponde con el 64.4 por ciento del cableado dañado.

Un total de 26 radiobases se mantienen interrumpidas de las 257 que hay instaladas, lo que significa un 89.49 por ciento de restablecimiento.

De los 56 grupos electrógenos que asignaron a Pinar del Río tras el paso de Ian, 40 daban servicio a 18 radiobases y 22 gabinetes integrales, en tanto solo alrededor del 40 por ciento de los pertenecientes a la División Territorial estaban operativos.

Priorizan centros de transmisión

En aras de que la señal televisiva llegue a los hogares de los vueltabajeros, Radio Cuba estableció horarios en los centros de transmisión de televisión que ahora operan con grupos electrógenos.

Así lo confirmó el ingeniero Luis Armenteros Jaida, jefe de esta división en Pinar del Río, quien argumentó que la medida se adoptó ante los severos daños que sufrieron las rutas eléctricas que alimentan estos centros: «Se decidió transmitir desde las 6:30 a.m. hasta las dos de la tarde. Hacemos un receso hasta las seis y luego reiniciamos hasta las 12 de la noche. Establecimos esa programación para priorizar los espacios informativos y la programación nocturna».

Agregó que de esta forma se trabaja «en el centro de transmisión de Guanito, que da cobertura al municipio cabecera, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y parte de Los Palacios; en TV La Capitana, ubicada en Punta de La Sierra, que da servicio a Guane, Mantua y Sandino, y en Cajálbanas, que cubre la zona norte, incluida parte de Bahía Honda en Artemisa».

La planificación obedece a que los grupos son altos consumidores de combustible. Armenteros Jaida puntualizó que la radio solo se transmite en horario diurno y recesa en la madrugada y que en la medida que se restablezca el servicio eléctrico se incrementará la cobertura de ambos servicios. (Dorelys Canivell Canal)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.