Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecen cifras de afectaciones a la vivienda

A más de 101 350 casas afectadas ascienden los daños a la vivienda en Vueltabajo tras el paso del huracán Ian

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— A más de 101 350 casas afectadas ascienden los daños a la vivienda en Vueltabajo tras el paso del huracán Ian por este territorio. La mayoría de ellas concentradas en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis.

Andrés Martín Carmona, director provincial de la Vivienda, precisó que del fondo habitacional de la provincia unas 45 000 viviendas estaban regulares y otras 15 000 en mal estado, y de las más de 5 000 facilidades temporales en las que viven un grupo de familias desde 2002, más de 3 200 sufrieron ahora algún tipo de afectación.

De ahí que la decisión sea mantener como prioridad estos casos, junto a los que están en situación de vulnerabilidad, madres de varios hijos, embarazadas, ancianos y aquellos que permanecen en centros de evacuación.

Hasta este viernes solo 2 440 familias habían comprado materiales en los puntos de venta y se habían confeccionado 55 861 planillas a los damnificados, poco más del 50 por ciento de los casos diagnosticados.

A finales de esta semana a la provincia entraron más de 23 000 fibras de asbesto cemento y 2 500 de zinc, pues según confirmó Martín Carmona, la mayor parte de los recursos llegados hasta ese momento ya habían sido distribuidos, fundamentalmente para los casos con daños parciales de techo, que han sido los primeros en tener una solución.

El plan de construcción de viviendas para este año en Pinar del Río era de 1 832 viviendas, y solo se cumple al 40 por ciento, razón por la que tendrá un peso determinante la asignación de recursos del balance nacional y el impulso que en el actual contexto pueda tener la producción local de materiales de la construcción.

El llamado es también a que los centros de trabajo contribuyan con la construcción de las viviendas de sus trabajadores afectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.