Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejo de la historia y el pensamiento

Inició este lunes en Bayamo la 28va. edición de la Fiesta de la Cubanía, el evento más importante sobre identidad nacional que se celebra en el país

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO.— Con la tradicional Cabalgata de los mambises (hombres y mujeres a caballo, vestidos con trajes del Ejército Libertador) y la Ceremonia de las Banderas (izamiento de los estandartes de la estrella solitaria y Carlos Manuel de Céspedes), inició este lunes en Bayamo la 28va. edición de la Fiesta de la Cubanía, el evento más importante sobre identidad nacional que se celebra en el país.

Otro momento trascendente de la inauguración fue el recorrido por las calles de la Ciudad Monumento del objeto que presidirá la Fiesta: la partitura del poema musicalizado Quirino, de Nicolás Guillén, una de las figuras que serán homenajeadas durante la celebración.

En la ceremonia de apertura, el ensayista y poeta Juan Eduardo Bernal Echemendía expresó que es muy estimulante realizar una fiesta de la historia y del pensamiento en Bayamo, una ciudad llena de recuerdos gloriosos vinculados con las gestas independentistas.

En el evento, que se extenderá hasta el 20 de octubre, se estrenará el filme cubano Mambo Man, de Edesio Alejandro y Mo Fini, y se desarrollará la 30ma. edición del Crisol de la Nacionalidad Cubana, que en esta ocasión debatirá temas vinculados con el proceso de conquista y colonización, y la conspiración de José Antonio Aponte.

El programa también comprende la presentación del libro Hay que creer en Cuba, de Magda Resik (entrevista a Eusebio Leal), además de la actuación de la orquesta Original de Manzanillo, la realización de una feria de artesanía, el espectáculo Magia y humor, guateques de punto cubano, talleres literarios, obras de teatro y exhibición de números circenses.

Para la mañana del 20 de octubre está fijada, en la Plaza del Himno, la rememoración del estreno del Himno Nacional; mientras que por la noche Kike Quiñones y el proyecto de Orquesta Sinfónica de Granma protagonizarán el espectáculo musical humorístico Sinfonía con de nada. (Osviel Castro Medel)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.