Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación, palabra clave

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con la doctora Natalia Kanem, secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas y directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas

Autor:

Yaima Puig Meneses

Es un placer recibirla en esta visita a nuestro país, que marca otro momento en el fortalecimiento de las relaciones de Cuba con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución a la doctora Natalia Kanem, secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas y directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien se encuentra en La Habana respondiendo a una invitación del Gobierno cubano.

Marcado por el compromiso de seguir trabajando juntos en múltiples espacios, transcurrió en la mañana de este miércoles el encuentro, donde el Jefe de Estado cubano agradeció a la alta funcionaria de las Naciones Unidas por la cooperación que, tanto ella como dicha Organización, han mantenido con Cuba en todos estos años.

En tal sentido, el mandatario destacó el apoyo recibido durante el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19; más recientemente en ocasión del paso del huracán Ian por nuestro territorio, y de manera general el trabajo que se ha sostenido en cuestiones de asesoría e intercambio de criterios sobre el tema demográfico en Cuba. Hizo referencia, además, a un grupo de programas para la atención a niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad; el tratamiento del VIH/sida y otros temas de población que se abordan de conjunto.

Tras reconocer el apoyo brindado a Cuba por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración norteamericana, Díaz-Canel ratificó el compromiso del Gobierno cubano con todos los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Población y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

«Estamos en un momento particularmente importante para seguir estrechando nuestra cooperación y colaboración mutuas», valoró el mandatario cubano. De manera particular destacó la reciente aprobación, en un amplio ejercicio democrático, de un nuevo Código de las Familias, que es avanzado y moderno, y en el cual se defienden muchas garantías y derechos que tienen que ver con temas muy sensibles para la población cubana.

De agradecimiento y reconocimiento a continuación la doctora Natalia Kanem, quien transmitió al Presidente de la República un saludo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Naciones Unidas —aseguró— también se siente muy contenta con esta visita.

Comentó al Jefe de Estado cubano que poco antes de este encuentro había impartido una conferencia magistral, como parte de las sesiones de trabajo de la Convención Internacional Cuba-Salud 2022. Vengo ahora mismo del Palacio de Convenciones y me alegró mucho ver en esa reunión a tantos jóvenes de todas partes del mundo, resaltó.

Debo expresarle, dijo, la admiración que siento por este país. Seguidamente, detalló a Díaz-Canel acerca de otras actividades realizadas durante su estancia en Cuba, como las visitas a un círculo infantil y al Convento de Belén donde pudo constatar —significó— el tratamiento y la atención que se concede a las personas de la tercera edad, algo muy importante, teniendo en cuenta que se trata de una población que ya envejece.

Durante el cordial y distendido diálogo, la distinguida visitante estuvo acompañada por miembros de su equipo. En tanto, por la parte cubana participaron, además, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Anayansi Rodríguez Camejo, vicetitular de Relaciones Exteriores.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.