Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alarma de Combate y la historia hace 60 años

El libro que atesora pasajes decisorios de la Crisis de Octubre fue presentado nuevamente este jueves como parte de las actividades de recordación a la fecha

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La Crisis de Octubre y sus épicas anécdotas de luchas hace exactamente 60 años fueron recordadas este jueves durante la presentación del libro Alarma de Combate, de los autores Ernesto Pérez Shelton y Eduardo Yasells Ferrer, en el Centro Fidel Castro Ruz.

El historiador y director del Centro, René González Barrios, quien tuvo a su cargo la presentación, recordó que este es un libro distintivo entre todos los que se han confeccionado sobre la Crisis de Octubre. Y lo hace porque recoge testimonios de aquellos días cuando el mundo vivió un escenario complejo de guerras y amenazas.

En el libro, agregó, se explica con lujo de detalles el papel del Gobierno cubano y su actuar en coherencia en esas jornadas, los encuentros y los desencuentros. Sus análisis van más allá de lo superficial y dan datos precisos, «de laboratorio», dijo. Además, los autores ofrecen elementos importantes en el caso de las negociaciones entre el Gobierno norteamericano y la Unión Soviética, acotó.

Esta tercera reedición a cargo de la Editora Abril, reiteró, está enmarcada en las jornadas de recordación por el aniversario 60 de la Crisis de Octubre. Es este también, explicó, un homenaje a la 56 División que, aún siendo tan jóvenes sus integrantes y altos jefes militares, desempeñaron un papel extraordinario en las batallas de aquellos días.

Por su parte, Eduardo Yasells Ferrer se refirió a que Alarma de Combate abarca desde los tiempos de la Operación Mangosta, llevada adelante por parte de Estados Unidos, hasta el final de la propia Crisis, un material que detalla y profundiza en sucesos claves para poder entender el desenlace de las tensas jornadas.

En otro momento, Ernesto Pérez Shelton comentó aquellos días de 1962, donde todo era aún incipiente para nuestro país, incluso, la Revolución. Sin embargo, se logró un nivel de cohesión que dio como resultado la resistencia frente a las fuertes amenazas, dijo.

Sobre la idea concreta del libro, dijo, surge de las anotaciones de su diario en aquellos días y de la necesidad de reflejar para la historia la gloria de lucha y combate vivida hace 60 años durante la Crisis de Octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.