Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye Jornada Teatral Títeres al Centro

El evento agrupó a una docena de compañías teatrales y reconoció la vida artística de personalidades del guiñol cubano

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.-La X Jornada Títeres al Centro, organizada por el Grupo de Teatro Guiñol y la Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila, concluyó con el homenaje a reconocidas personalidades del género en Cuba.

El evento se extendió  a comunidades y centros escolares de los municipios de Morón, Majagua y Ciego de Ávila con la participación de los guiñoles de la ciudad de Remedios, en Villa Clara, y el de la provincia de Guantánamo.

 

Otras agrupaciones invitadas fueron el Colectivo a Teatral Mujenje, también de Villa Clara, junto al guiñol Pequeño Príncipe y la Guerrilla de Teatreros, ambas de la provincia de Granma.

Junto a Polichinela, el Frente Infantil Pelusin del Monte y el Grupo Torcidos de la Casa Provincial de la Cultura José Inda Hernández de Ciego de Ávila, los participantes presentaron, entre otras, las obras La culebra en apuros, Cinco actores en busca de un cuento y Opalín y el diablo con la cual se inició la Noche más larga del títere.

El encuentro permitió reconocer a Eldys Cuba Milán, director artisitico de la Compañía de Guantánamo, por sus 30 años de vida artística y los 55 del Guiñol de Remedios.

Con estos días de actuaciones se retoman las celebraciones de Títeres al Centro, luego de sufrir dos años de interrumpción por la COVID-19.

Está jornada es una idea del actor Yosvany Abril, quien dirigió hasta su muerte el grupo Polichinela, y ya servido para crear un espacio de intercambio de experiencias y de sesiones teóricas alrededor del arte con los títeres tanto en Cuba como en el mundo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.