Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En lugares públicos fotos y biografías de candidatos

Este hecho de informar sobre la trayectoria humana, moral, profesional y revolucionaria de los nominados es uno de los principios éticos generales que rigen los procesos electorales en Cuba y demuestra también su legalidad, transparencia y carácter participativo

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

Por estos días ya usted puede consultar las fotos y biografías de los candidatos propuestos para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, otro importante paso camino a las votaciones que ocurrirán el próximo 27 de noviembre en el país.

Ello se realiza como dispone la Ley Electoral, en vigor desde 2019, donde se plantea que «las biografías de los candidatos, acompañadas de las fotos, se exponen en lugares públicos y se colocan de manera tal que los electores puedan obtener fácilmente la información necesaria sobre los candidatos».

Este hecho de informar sobre la trayectoria humana, moral, profesional y revolucionaria de quienes como pueblo nominamos para —de ser elegidos— nos representen en los órganos locales del Poder Popular, es uno de los principios éticos generales que rigen los procesos electorales en Cuba y demuestra también su legalidad, transparencia y carácter participativo.

En nuestra Ley, además, se define que «el Registro Electoral constituye un registro central de personas naturales, a los fines del ejercicio de sus derechos electorales que expide la Lista de Electores». Además, tiene como principios que lo sustentan, «el carácter público, permanente y su conformación de oficio por todos los ciudadanos con capacidad para ejercer el voto».

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, destacó a inicios de este proceso la importancia de la actualización y publicación a tiempo de las listas de electores. Asimismo, explicó que para este año serán verificadas casa a casa por las comisiones electorales de circunscripción junto al apoyo de los CDR y otras organizaciones de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.